Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Condenan a un hospital privado a indemnizar con 68.900€ a la familia de un paciente que murió por infección hospitalaria

El Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Madrid ha condenado a un hospital privado de la Comunidad a indemnizar con 68.900 euros a los hijos de una paciente que murió a consecuencia de una infección hospitalaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos guardan relación con el caso de C.M.O., de 71 años, que ingresó en octubre de 2008 en el centro hospitalario por problemas cardiacos y de coagulación, según ha explicado la Asociación del Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado el caso.

A los cinco días del ingreso se le produjo una flebitis en la vía del brazo, así como una infección generalizada, probablemente como consecuencia de la manipulación no adecuada de la paciente "a la que no se le prestó suficiente atención y falta de asepsia del material", señalan.

El personal hospitalario que la atendió, instauró tratamiento antibiótico tardío y, al parecer, los clínicos que le atendieron no tuvieron "la más mínima sospecha de infección, hasta que C.M.O. cae en shock séptico por germen nosocomial del tipo SAMR, del que fallece a los 8 días del ingreso por fracaso multiorgánico".

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera "responsable" al hospital de los daños a la paciente, ya que "la existencia de esta bacteria hospitalaria con las obligaciones de control y prevención que a un centro sanitario se le exigen, implica que conociendo su existencia, deben saber el tratamiento adecuado".

En este sentido, destacan que cuando se diagnostica la flebitis, "vía normal de acceso a la sangre, la actuación antibiótica adecuada debió haber sido inmediata o incluso adoptar, conociendo la existencia del germen y las zonas contaminadas, medidas profilácticas previas para evitar la contaminación".

En el caso de que no estuviese registrado este germen como existente en el hospital, lo que ha incumplido el centro, según la sentencia, son las "medidas de obligado cumplimiento y reseñadas en el protocolo" puesto que está "claro" que la bacteria hospitalaria existía y "debían conocer la posibilidad de infección.

El Juzgado madrileño considera que la paciente se infectó en el hospital, y que esa infección fue la "causa determinante de su fallecimiento", y que el centro, por lo tanto, tenía que haber actuado al respecto con "contundencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31