Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

Condenan a 8 años de cárcel a los acusados de raptar en Pinto a un niño chino, hijo de un empresario adinerado

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a más de 8 años de cárcel a tres ciudadanos chinos por secuestrar en octubre de 2008 a un menor, hijo de un empresario adinerado de la misma nacionalidad, según una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Concretamente, el juez condena a Mingfu X. como responsable en concepto de autor de un delito de secuestro de menor, previamente definido, a la pena de 8 años y 10 meses, la inhabilitación de sufragio pasivo durante la condena y al pago de una tercera parte de las costas procesales.

Asimismo, penan a 8 años y un día de cárcel a los otros dos procesados, Jie L. y Chen G.Z., por el mismo delito de secuestro, con los atenuantes de confesión, con la inhabilitación del sufragio pasivo durante la condena. Deberán pagar una tercera parte de las costas cada uno.

Además, como indemnización, los condenados deben abonar conjunta y solidariamente a los representantes legales del niño secuestrado la cantidad de 25.000 euros. Eso sí, absuelve a los tres de un delitos de lesiones.

HECHOS PROBADOS

El juez considera hechos probados que los tres procesados y otra persona más que no ha podido ser identificada, actuando de común acuerdo, decidieron secuestrar a un niño de 13 años y pedir una importante cantidad de dinero a cambio de su libertad. Para lograr su propósito, vigilaron durante un mes al menor en las salidas y entradas a su centro escolar.

Así, sobre las 17 horas del 2 de octubre se dirigieron a las inmediaciones del colegio Miramar de Pinto y siguieron con una furgoneta al niño hasta que se quedó sólo. Entonces, uno de los procesados se abalanzó sobre él, le agarró fuertemente y le introdujo en la furgoneta. Luego le taparon los ojos y le introdujeron en el maletero.

Le trasladaron a una habitación de una pensión madrileña alquilada por Mingfu X. y pagada por Cheng G.Z.. Luego, éste y Jie L. llamaron por teléfono al padre del pequeño y le exigieron la cantidad de 300.000 euros "bajo las amenazas de cortarle un dedo, hacerle desaparecer y matarle, en el caso de que no satisficiera sus exigencias".

Al día siguiente volvieron a llamar para rebajar la cantidad a 150.000 euros. El trato se cumplió y el 4 de octubre el tío del niño secuestrado fue a la estación de Atocha con una mochila en el que portaba el dinero solicitado. No obstante, tras varias órdenes de los detenidos le hicieron dirigirse hasta el Paseo de Extremadura, donde se oficializó el canje con éxito.

En el momento en el que el menor llegó con su tío y gracias al sistema de vigilancia al que estaban sometidos los procesados, se procedió a la detención de Jie L. y a Chen G.Z. mientras que Minglu X. se escapó y fue detenido con bastante posterioridad. El dinero fue recuperado.

TESTIMONIOS CONTRADICTORIOS

Ya en el juicio, los procesados reconocieron los hechos, pero que mientras Jie L. y Cheng G.Z. habían mantenido dicha postura a lo largo del procedimiento, Minglu X. manifestó haber actuado siguiendo las órdenes de los otros dos procesados y porque le dijeron que el padre del menor les debía dinero, extremo al que nunca habían aludido los otros dos y que el padre del menor desmintió tajantemente.

En el juicio también declaró la víctima, que corroboró lo ya expuesto y llegó a decir que tras el secuestro en un aparcamiento le intentaron meter en una maleta y, como no cabía, siguió metido en el maletero hasta llegar a la pensión.

Las contradicciones en el relato de los procesados centraron la vista oral. Por un lado, Jie Liu y Cheng G.Z. apuntó a Mingfu como el cabecilla del grupo al ser la persona que daba las instrucciones, mientras que éste aseguró que los líderes eran ellos. El juez concluye en el fallo que todos los condenados fueron autores del delito de secuestro y asegura que ni Jue L. Cheng estaban amenazados por el Mingflu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31