Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad estudia 41 variedades autóctonas de tomates para recuperar la biodiversidad y potenciar el empleo culinario

La Comunidad de Madrid ha estudiado un total de 41 variedades autóctonas de tomate de Aranjuez, Navalcarnero, Arganda del Rey, entre otras zonas, para recuperar la biodiversidad y potenciar el empleo en elaboraciones culinarias en la región, pues, según ha manifestado este martes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Ramos, "la agricultura de Madrid es un nicho para futuros puestos de trabajo ya que la demanda de productos es superior a la que se produce en la región".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la presentación del estudio 'Viabilidad del empleo de productos de la Comunidad de Madrid en propuestas de alta cocina y restauración', Ramos ha señalado que este estudio tiene por objeto recuperar variedades como el tomate y el melón para volver a los sabores tradicionales que con el tiempo se han ido perdiendo".

Asimismo, "una vez recuperadas se ponen a disposición de los agricultores y cocineros madrileños dándoles una información de cuales son los gustos del consumidor se orienten según las preferencias del mercado" ha añadido el viceconsejero.

El proyecto de estudio se inició en 2010 y en esta segunda temporada de 2011 se han cultivado cuatro variedades de tomates y 17 de melón en hidropónico bajo el invernadero de la Finca de 'La Isla' en Arganda del Rey.

Por su parte, el director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Ricardo Riquelme, ha explicado que este proceso de recuperación de tomates "se basa en identificar las variedades y una vez identificadas se llevan a centros de experimentación (Arganda del Rey o Alcalá de Henares) y se desarrolla su aprobación, purificación y siembra".

Además, en estos centros de identificación "se mide la productividad y cuando ya se tienen los tipos se traslada a unos expertos y a una muestra representativa de la sociedad (alrededor de 200 personas) para obtener datos concluyentes de las variedades más aceptada por los madrileños" ha afirmado Riquelme.

Para finalizar, el director general ha asegurado que "de esos tomates se rescata las semillas y se conservan para poder plantar y para comercializarlos", pues, según ha explicado "quieren poner a disposición de los agricultores y restauradores madrileños los mejores tomates".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31