Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad y una universidad inglesa evalúan el impacto de su atención regional integradora a la población chabolista

Los resultados del proyecto se trasladarán a varios países europeos y regiones españolas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad y una universidad inglesa evalúan el impacto de su atención regional integradora a la población chabolista La Comunidad y una universidad inglesa evalúan el impacto de su atención regional integradora a la población chabolista

La Comunidad de Madrid analizará el impacto de su política y trabajo social con la población chabolista y en riesgo de exclusión social en el marco de un estudio que llevará a cabo a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad (IRIS) en colaboración con la universidad inglesa de Warwick. Cuenta además con una subvención del Banco Mundial y de la Fundación Soros, ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vienda.

Este estudio, que arrancará en las próximas semanas, ha sido subvencionado por el Banco Mundial y de la Fundación Soros, con unos 30.000 euros debido "al interés que le suscita el trabajo de la Comunidad de Madrid, a través del IRIS, como ejemplo de buenas prácticas con la población chabolista de etnia gitana, y porque este método de trabajo puede ser extrapolable a otras regiones europeas", ha explicado el director gerente del instituto madrileño, Javier Ramírez.

Las conclusiones del estudio, que llevará a cabo una doctoranda de la universidad de Warwick con la población chabolista realojada por la Comunidad en pisos en alquiler con un completo seguimiento social, serán trasladados a diferentes países europeos (Macedonia, Bulgaria, etc.) con los que colabora el Ejecutivo regional para afrontar sus respectivos problema de chabolismo.

El IRIS regional también prevé organizar encuentros con las comunidades autónomas donde exista chabolismo para exponerles estas conclusiones.

La Comunidad de Madrid ha destacado que es "pionera en España" en atender a la población de origen chabolista, "lo que ha hecho que, año a año, gobiernos municipales, autonómicos, centrales y universidades se interesen por conocer su experiencia".

En este sentido, ha recordado que este año ya ha asesorado a representantes de los Gobiernos de Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina sobre el modelo madrileño de intervención social, y se ultiman los contactos con el Gobierno de Bulgaria. Se calcula que el éxito de la integración de las familias chabolistas alcanza el 95 por ciento de los realojos, según datos regionales.

El Banco Mundial es un organismo internacional que apoya proyectos que favorecen la inclusión y apoyo social y económico de poblaciones vulnerables a la exclusión social y con carencias económicas. La iniciativa de apoyar proyectos con población gitana se enmarca dentro de la Década de Inclusión Roma 2005-2015, un acuerdo intergubernamental europeo que esta apoyado por varias entidades internacionales.

Por su parte, la Fundación Soros (Fundación Open Society Institute de George Soros) se dedica a promover proyectos que apoyan la lucha contra la marginalización y exclusión, y tienen entre sus principales intereses la promoción de la inclusión de la población gitana en la sociedad mayoritaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31