Jueves 08/12/2016.

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Madrid sustituirá 500 marquesinas por otras adaptadas para discapacitados

  • Hasta ahora ya se han sustituido más de 200 paradas de autobús por otras más modernas y adaptadas
  • En las 2.500 marquesinas restantes y en los 5.000 postes de autobús se están realizando mejoras encaminadas a mejorar la accesibilidad, modernizar su estética y facilitar su mantenimiento
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La Comunidad sustituirá medio millar de marquesinas urbanas e interurbanas por otras adaptadas a discapacitados Madrid sustituirá 500 marquesinas por otras adaptadas para discapacitados

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRT), ha sustituido en dos años más de 200 marquesinas de autobús por otras nuevas más modernas y adaptadas a personas con discapacidad, que sumarán medio millar en toda la región dentro de tres ejercicios.

Así lo ha manifestado este domingo el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid durante su visita al municipio madrileño de Majadahonda en la presentación del balance de la instalación de este nuevo modelo de marquesinas.

El objetivo de esta iniciativa, que ha venido desarrollándose desde 2009, es sustituir en cinco años 500 paradas urbanas e interurbanas por otras nuevas. Asimismo,.

El consejero ha manifestado que el coste de cada marquesina cifra en 12.000 euros, "un coste importante, lo cual hace que se tenga que hacer por fases". "Ahora mismo estamos en 500 marquesinas sobre las 3.000 que se están llevando a cabo, de las cuales hay más de 200 que ya están implementadas en este momento", ha añadido.

Además de Majadahonda, el municipio de Leganés se ha renovado este año, fundamentalmente en la Avenida de España. Actualmente, se está actuando de forma destacada en los municipios de Alcorcón y Boadilla del Monte, que ya cuentan con unas 60 paradas accesibles cada uno.

Por su parte, el consejero ha explicado que el modelo elegido para esta modernización es el 'Enthoven', que presenta una "línea más moderna que la existente hasta ahora y que permite una mejor integración en el entorno".

Aunque Madrid es "pionera" en la instalación de este modelo, ya se está utilizando con gran aceptación en grandes ciudades de América y Europa como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales.

"En Madrid, se están instalando en los municipios de mayor población, en los grandes desarrollos urbanísticos y en municipios con interés histórico-cultural", ha explicado Beteta.

Además de modernizar la imagen del transporte público y ofrecer a los ciudadanos unas infraestructuras estéticamente más atractivas, la renovación de las marquesinas persigue como objetivo fundamental garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos, tomando las medidas necesarias para que pueda utilizarlas personas con discapacidad física o sensorial.

Para ello, disponen entre otras medidas de apoyo isquiático, apoyabrazos en los asientos e información en braille, que también se ofrecerá en los postes.

ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS

Además, la dotación de estos dispositivos se complementa con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, cuyas obras están llevando a cabo los ayuntamientos, y la instalación de un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, también de un color llamativo, para que sirvan de guía a las personas con problemas de visión, como hoy pudo comprobar el consejero en su visita.

Una de las principales ventajas de este plan es que tendrá coste cero para el Consorcio, ya que su instalación se financia a través de la explotación publicitaria de las paradas de autobús por parte de la empresa concesionaria.

La instalación de marquesinas 'Enthoven' se complementa, además, con otra iniciativa por la que el material procedente de las marquesinas antiguas que son sustituidas se recicla para instalar las bautizadas como 'Consorcio renovada', de las que ya se han colocado 34 en 15 municipios, destacando sobre todo la actuación de Villaviciosa de Odón, que a lo largo de este año va a contar con este nuevo modelo en todas las paradas de la Avenida Príncipe de Asturias. Asimismo, se está llevando a cabo la adecuación de todas las existentes para extender la accesibilidad a toda la red regional.

Respecto a los postes informativos, las mejoras que se están realizando incluyen la sustitución del material sobre el que se ofrece la información, utilizando policarbonato en vez de cristal, con el objetivo de minimizar los riesgos de rotura. En total, el consejero ha explicado que dentro de la adecuación de las paradas existentes ya se ha actuado sobre 639 marquesinas y 574 postes.

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