Sábado 03/12/2016.

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La Comunidad recuerda que el billete sencillo en Madrid es el más barato comparado con el de las capitales europeas

La Comunidad de Madrid ha recordado este viernes que la red de transporte de la región no es comparable a la de ninguna ciudad de España, ya que "no existe otra ciudad con una red de metro como la que existe en Madrid, ni siquiera Barcelona o Bilbao, y tampoco existen en otras ciudades más de 2.000 autobuses de la EMT y otros 2.000 de Interurbanos".
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Según ha informado la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, la capital de España es comparable con otras capitales europeas y, en este sentido, "el billete sencillo del transporte madrileño es el más económico". En otras ciudades europeas como París cuesta 1,70 euros, en Londres 4 libras, y en Berlín 2,30 euros.

El billete sencillo en la Comunidad de Madrid no sólo se adquiere para utilizar el autobús, es un título que sirve para otros transportes como metro, con una red de casi 300 kilómetros de longitud.

Según la consejería, es destacable igualmente que, por ejemplo, con un billete sencillo combinado, que tiene un precio de dos euros, cualquier ciudadano puede recorrer en un solo viaje hasta 60 kilómetros, algo impensable en otras capitales de provincia.

El billete sencillo de Metro y EMT es un título que solamente utiliza el ocho por ciento de los usuarios de estos transportes, por lo que con la nueva tarifa muchos usuarios eventuales pasarán a adquirir el metrobús o billete de diez viajes, por lo que se ganarán usuarios habituales, según la Comunidad.

Por lo tanto, cerca de un 92 por ciento de los usuarios del transporte público no se ven afectados por esta revisión tarifaria. Igualmente, cabe recordar que los madrileños usuarios del transporte público sólo abonan un 38 por ciento del coste, mientras que el restante 62 por ciento es subvencionado, lo que no se da en ninguna ciudad del mundo.

El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.

Esta revisión de la tarifas del transporte público, necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y el buen funcionamiento del sistema de transporte público, se justifica por el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses (17 por ciento) y también de la energía eléctrica que está repercutiendo significativamente en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7 por ciento como promedio de los últimos doce meses, con un diferencial de cuatro puntos sobre el IPC general.

Con esta revisión de las tarifas, la subida media del precio del transporte público es del 2,20 por ciento, exactamente igual a la que realizó la semana pasada el Ministerio de Fomento en los transportes de su competencia, algunos de los cuales son utilizados por los usuarios del abono transporte de Madrid, ha concluido.

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