Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad recomienda llevar botiquín y teléfono móvil en excursiones, playa y viajes

La Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha hecho públicas una serie de recomendaciones para aquellas personas que se dispongan a iniciar sus vacaciones de verano, aconsejando en primer lugar que, en caso de necesidad, debe llamarse al teléfono de emergencias 112, que es común para toda Europa, ha informado la Comunidad en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad recomienda llevar botiquín y teléfono móvil en excursiones, playa y viajes La Comunidad recomienda llevar botiquín y teléfono móvil en excursiones, playa y viajes

Si ha de hacer uso del teléfono de emergencias 112, diga primero el lugar donde se encuentra con el mayor número de datos posibles que conozca: carretera o pueblo próximo; cualquier elemento en el paisaje que pueda ser distintivo; detalles del entorno; y en definitiva, todo lo que pueda aportar información para ser localizado con la máxima rapidez. En consecuencia, es preciso llevar un teléfono móvil con la carga de baterías completa.

Protección Ciudadana recuerda la necesidad de proveerse de un pequeño botiquín con recursos básicos para primeros auxilios. Entre ellos, es conveniente tener a mano gasas, esparadrapo, pinzas, tijeras, agua oxigenada, pastillas contra el mareo, antidiarréicos, repelente contra insectos, protector solar y jabón antibacteriano.

En caso de tratarse de personas con problemas de alergia, es necesario disponer de algún antihistamínico. Estos elementos básicos ocupan poco espacio, y pueden tenerse a mano en el coche, en la mochila o en una cesta de playa.

Asimismo, es conveniente contar con una guía práctica de primeros auxilios para hacer frente en los primeros minutos ante una eventualidad que se pueda sufrir. Con este material, cualquier persona puede tomar las primeras medidas recomendadas para pequeños accidentes como heridas leves, rozaduras, raspones, picaduras de insectos o diarreas.

ACCIDENTES EN EL MEDIO NATURAL

Además, la Dirección General de Protección Ciudadana recuerdan a los madrileños que la afluencia masiva al medio natural en la época estival incrementan los incidentes originados por ahogamiento y otros accidentes que ponen en serio riesgo la vida de los ciudadanos, por lo que hace un llamamiento a la precaución.

Asimismo, hace hincapié en la prohibición de bañarse en parajes naturales de la Comunidad de Madrid, salvo en aquellos puntos expresamente autorizados para ello.

En caso de presenciar un accidente en el agua debe pedirse ayuda a personas próximas y evitar adentrarse en solitario en el cauce para prestar ayuda a la persona que se encuentra en apuros. Es aconsejable arrojar al agua flotadores u otros objetos que floten para que el bañista pueda asirse.

Sólo las personas que tienen conocimientos profesionales de socorrismo deben aventurarse a entrar en el cauce. Antes de bañarse es imprescindible que el bañista se cerciore de que no está prohibido hacerlo.

La sobrevaloración de los propios recursos físicos o de la aptitud para la natación suele ser el origen de la mayor parte de los problemas que se derivan de esta práctica veraniega.

Como norma general, debe evitarse el baño durante las dos horas de digestión, lanzarse de cabeza al agua desde puntos altos o practicar la natación en lugares no conocidos.

Otras recomendaciones son extremar la precaución en las zonas dónde no se vea el fondo, evitar las aguas demasiado frías, mojarse la cabeza y los brazos antes de introducirse completamente en el agua, utilizar cremas de protección solar y utilizar sandalias de plástico durante el baño.

Protección Ciudadana recuerda que en la Comunidad de Madrid los únicos espacios en los que está permitido bañarse son los siguientes: inmediaciones del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), playa del río Alberche en Aldea del Fresno, Charca Verde, en la Pedriza (Manzanares el Real), las Presillas del río Lozoya (Rascafría) y Los Villares del río Tajo (Estremera).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31