Sábado 23/06/2018.

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La Comunidad registró 20.360 reclamaciones en 2011, la mayoría por facturación incorrecta de luz y por telefonía

Se resolvieron 5.750 solicitudes de arbitraje en 2011, un 22 por ciento más que en el año anterior
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Los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid registraron el pasado año 20.360 reclamaciones, la mayoría sobre servicios y suministros. Los sectores más conflictivos para los consumidores son, un año más, los relacionados con la telefonía móvil y el suministro eléctrico.

Así lo ha señalado este viernes en la presentación de la Memoria de Consumo 2011 el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quien ha añadido que las acciones desarrolladas por la Dirección General de Consumo se han dirigido a solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos "para que los consumidores vean potenciados los derechos a su seguridad y a la defensa de sus derechos económicos".

Durante el año pasado se ha conseguido atender a más consumidores en la región mediante los procedimientos de tramitación de consulta, de reclamaciones y solicitud de arbitraje de consumo.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES ATENDIDAS

El número de reclamaciones durante 2011 (20.360) fue similar a las atendidas en 2010 (20.248). Gran parte de ellas se concentraron en Bienes (34,1 por ciento), en Suministros (31,6 por ciento), y en Servicios (31 por ciento), con especial incidencia sobre la telefonía móvil y sobre las compañías suministradoras de electricidad.

Además, se aprecia un incremento de las reclamaciones sobre bienes, productos y servicios. Por último, se mantiene la tendencia a la baja en las reclamaciones de suministros (31,6 por ciento), reformas del hogar (1,1 por ciento), alimentación (0,3 por ciento) y vivienda (1,9 por ciento), debido estos últimos a la crisis inmobiliaria y económica.

Entre los motivos de las reclamaciones, destacan los relativos a facturación incorrecta, que suponen el 39 por ciento del total de las recibidas. Le siguen las motivadas por el incumplimiento de contrato (21 por ciento) y por servicio defectuoso (16 por ciento). Por detrás se sitúan las que afectan a servicios no facilitados, cambios, garantías y publicidad engañosa.

Las consultas atendidas en 2011, un total de 27.307, se han incrementado un 3 por ciento respecto a 2010. Se realizaron 5.369 consultas escritas y el resto telefónicas. Por sectores, destacan las referidas al sector de suministros, con un 37, seguido por el sector de los Servicios, con un 27 por ciento.

Le siguen bienes e información general, con un 13 por ciento cada uno; vivienda, con un 2 por ciento de las consultas y el 1 por ciento cada uno para hogar y alimentación. Los ámbitos de consumo más consultados son las telecomunicaciones, con un 52 por ciento, seguido por los sectores de energía eléctrica, la hostelería y el sector bancario.

MÁS SOLICITUDES DE ARBITRAJE RESUELTAS

El año pasado se presentaron un total de 7.121 solicitudes de arbitraje, un 83,6 por ciento, correspondientes al sector de las telecomunicaciones. De ellas, el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió un total de 5.750, un 22 por ciento más que el año anterior. De las anteriores, 3.325 fueron resueltas en la fase de mediación previa, es decir, de forma amistosa.

El resto de resoluciones se resolvieron mediante un laudo emitido por un árbitro o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios. El carácter gratuito del sistema de arbitraje y la obligación de las partes de asumir el laudo emitido por el Tribunal hacen de esta vía de resolución de reclamaciones, una alternativa más ágil que los Tribunales de Justicia, ha destacado el consejero.

En 2011 se han incrementado en 559 las adhesiones a la Junta Arbitral Regional de Consumo, elevándose la cifra a 13.683 empresas y profesionales adheridos, 59 de asociaciones de consumidores y 59 asociaciones empresariales.

ALERTAS PRODUCTOS PELIGROSOS

Manglano ha destacado que la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones europeas y españolas más activas en las Alertas de Productos Peligrosos. Así, el Gobierno regional ha notificado más del 6 por ciento del total de las alertas en la Unión Europea y casi el 23 por ciento de las alertas realizadas por las comunidades autónomas.

Entre estas notificaciones, destacan las referidas a vehículos y accesorios, con el 25,6 por ciento. Hay que destacar el incremento de las denominadas notificaciones de productores que voluntariamente realizan las empresas con sede social en Madrid.

Son notificaciones al sistema de alerta realizadas desde la propia empresa cuando descubren riesgos en sus productos que deben ser conocidos por los consumidores. Con ello, la empresa pone en marcha las medidas para evitar los riesgos para la seguridad y lo comunica a la Administración.

CASI 170.000 PRODUCTOS PELIGROSOS RETIRADOS

Sobre política de seguridad, en 2011 se retiraron un total de 169.314 unidades de productos no seguros, en especial luminarias (28 por ciento), material eléctrico (25 por ciento), juguetes (23) y vestuario infantil (11 por ciento). La Comunidad de Madrid alertó el pasado año sobre 113 productos que incumplían la normativa sobre seguridad, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior.

El pasado año se realizaron 19 campañas en diversos sectores como establecimientos de compraventa de oro casas de empeño y en créditos al consumo en actividades. Se han controlado 470 productos y se han inspeccionado un total de 609 establecimientos.

En 2011 se resolvieron 168 expedientes sancionadores, la mayoría referidos al sector se servicios y suministros, seguido del sector de bienes y de vivienda. Entre los motivos destaca la mala conducta comercial (26 por ciento), el servicio defectuoso (18 por ciento) y la facturación incorrecta.

SEMANA DEL CONSUMIDOR

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, ha señalado que desde 2003, el número de reclamaciones ha pasado de 9.000 a 27.000 debido a que cada vez más gente conoce las oficinas de Consumo y se ha acelerado el procedimiento aunque "no es lo más rápido que uno quisiera".

De hecho, a lo largo del pasado año se ha potenciado la información ofrecida a través de 'Consumadrid, el Portal del Consumidor', a la que puede accederse a través de www.madrid.org/consumo,. La web ha recibido un total de 106.573 páginas vistas al mes.

En cuanto a educación al consumo, un total de 37.310 alumnos han participado en 1702 talleres organizados en colegios. En los centros escolares se ha desarrollado durante 2011 en concurso escolar Consumópolis.

Además, con motivo del Día Internacional del Consumidor, que se celebra el próximo jueves, la Comunidad de Madrid ha organizado la Semana del Consumidor. El día 13 se presentará el Programa Regional de Educación del consumidor en la Escuela 2012 en el colegio público Federico García Lorca de Majadahonda.

El jueves 15 de marzo la Dirección General de Consumo celebrará la jornada en el distrito de Latina junto a consumidores y comerciantes. Las celebraciones continuarán el domingo 18 de marzo en la plaza de Chamberí de 10 a 15 horas.

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