Lunes 22/10/2018.

| Madrid

Madrid

La Comunidad recaudará 83 millones por el pago de euro por receta, que se abonará en las farmacias

La Comunidad de Madrid espera recaudar un total de 83 millones por el pago de un euro por receta, con un límite máximo de 72 euros al año por cada usuario, y se abonará directamente en las farmacias en el momento de recibir el medicamento, según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Javier Fernández- Lasquetty.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta nueva medida, orientada a racionalizar y disminuir el gasto farmacéutico, será de aplicación en enero de este año y estarán exentos de su pago los parados de larga duración, las personas con pensiones no contributivas, los perceptores de renta mínima de inserción, discapacitados, personas en tratamiento derivados de accidentes laborales y con síndrome tóxico. Lasquetty ha indicado que la diferencia con la comunidad de Cataluña, que lleva meses aplicando el euro por receta, es que no incluye en la exención a los parados de larga duración.

El consejero ha indicado que el coste de esta medida para el ciudadano será de unos seis euros al mes en caso de llegar al límite máximo, "un tope de gasto que aportará un umbral de protección a pacientes crónicos o polimedicados". Además, no se cobrará el euro cuando el precio del fármaco sea inferior a 1,67 euros.

Además, Lasquetty ha asegurado que este sistema de pago no supondrá ningún coste añadido para las farmacias de Madrid porque se incorpora dentro de la receta electrónica que estaba ya previsto que entre en vigor a principios del año que viene.

Al respecto, el responsable regional de la cartera de Sanidad ha relatado que va a existir una conexión informática, mediante un programa, que permite conectar en tiempo real el elemento de dispensación de farmacia para que aparezca directamente. Este soporte será aplicado a partir de 2013 y forma parte del proyecto de receta electrónica que desarrolla la Comunidad.

Igualmente, ha garantizado a los farmacéuticos el pago de las recetas "en tiempo y forma, al igual que este año". También ha relatado que la región es una de las pocas autonomías que no ha tenido problemas en el pago de sus obligaciones con las farmacias.

LA COMUNIDAD ES COMPETENTE

Por otro lado, Lasquetty ha indicado que el Ministerio de Sanidad manifiesta su respeto a una decisión de la Comunidad ejercida en el marco de sus competencias, al igual que hizo en su momento Cataluña, para hacer frente a la crisis.

"Ellos (en referencia al Gobierno central) hacen reformas y nosotros también", ha recalcado el consejero de Sanidad para recordar que no se interpuso ningún recurso contra Cataluña ni se pidió la suspensión cautelar de esta medida cuando se aplicó.

Además, ha enfatizado que muchos países europeos aplican esta medida "que racionaliza el gasto farmacéutico", para explicar luego que el Gobierno regional tiene la constancia de que el número de recetas en la Comunidad es alto, según diferentes estudios.

Por ello, Lasquetty ha insistido en que el objetivo del cobro de un euro por receta es ajustar el consumo de medicamentos a las necesidades reales de la población y que sólo se expidan los necesarios. En esta línea, Lasquetty ha explicado que en julio la región se situaba un 15 por ciento por encima de la media europea en gasto de medicamentos. "Y no estamos más enfermos que los europeos", ha apostillado.

Por otro lado, ha recalcado que en los últimos diez el número de recetas ha crecido un 47 por ciento y que los mayores solo reciben el 13 por ciento del total. Además, ha subrayado que desde que se implantó esta medida en Cataluña el gasto farmacéutico ha caído un 27 por ciento entre junio y septiembre, mientras que en Madrid sólo se ha reducido en un 18 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31