Domingo 11/12/2016.

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La Comunidad ha alertado este año de 49 productos que incumplían la normativa sobre seguridad

El 28% son notificaciones voluntarias de fabricantes de vehículos, un sector muy comprometido con la seguridad
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La Comunidad ha alertado este año de 49 productos que incumplían la normativa sobre seguridad La Comunidad ha alertado este año de 49 productos que incumplían la normativa sobre seguridad

La Comunidad de Madrid ha alertado en lo que va de 2001 sobre un total de 49 productos inseguros o peligrosos no alimentarios. Dos de cada cinco productos alertados por la región en el primer semestre de 2011 son pequeños electrodomésticos y juguetes, ha informado el Ejecutivo autonómico.

En todo 2010, la Comunidad alertó sobre 81 productos que incumplían la normativa sobre seguridad y se retiraron del mercado más de 140.000 unidades de productos de este tipo. Lo retirado o destruido por la región representó el 8,3 por ciento del total nacional. En lo que va de año, se han destruido 41.520 productos, el 6 por ciento aproximado del total nacional.

Así lo ha recordado la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, quien ha destacado que Madrid "es una de las regiones más activas en materia de Consumo y una de las más reconocidas de toda la Unión Europea". Martínez de Sola resaltó que el 28 por ciento de las alertas no alimentarias de la región en lo que va de año corresponden a notificaciones voluntarias de fabricantes de vehículos, que son comunicadas por la redes comerciales de los concesionarios a los consumidores y que suponen un compromiso con la seguridad y la red de alerta por parte de los fabricantes de vehículos en la región.

Otras alertas afectan a pequeños electrodomésticos (24%), a juguetes (16%), a vestimenta infantil (8%) y el resto a artículos diversos, como productos textiles, máquinas o material eléctrico. La mayoría de las alertas se generaron por inspecciones de oficio y tomas de muestras de productos, si bien a veces media denuncia del consumidor, lo que deriva en alerta si la Administración comprueba que el producto es peligroso.

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones de la Administración y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y subsanarlos.

"Los recursos de la Consejería se han centrando en el control de los productos que puedan afectar a la salud y seguridad de los consumidores", resaltó Martínez de Sola, quien ha añadido que "la mayoría de las veces, la empresa responsable ha destruido las unidades que disponía o las ha devuelto al proveedor".

La directora general ha señalado que a partir de septiembre se iniciarán varias campañas de inspección dirigidas a los sectores mas reclamados por los consumidores. La Dirección General de Consumo inspeccionará también el transporte de viajeros por avión, los motivos de los retrasos que afectan al aeropuerto de Barajas, así como el funcionamiento de los buscadores de vuelo de las compañías aéreas y las agencias de viaje.

Asimismo, la Comunidad inspeccionará el sector de las telecomunicaciones, uno de los que más reclamaciones acumula. Esta nueva campaña se centrará en el cobro de servicios no solicitados, las altas y bajas de las suscripciones, las llamadas reiterativas para ofrecer nuevos productos y los cambios de compañía.

Por otra parte, se llevará a cabo una campaña de inspección sobre los medios de pago, las garantías y las devoluciones en los comercios. También está prevista una campaña de inspección en las gasolineras y muy especialmente en todo lo relativo a los contadores de gas y electricidad, ya que se han registrado muchas consultas con los grandes suministros y los contadores.

Por último, en los centros de estética, depilación láser, rayos uva y micro pigmentación y tatuaje, la Dirección General de Consumo vigilará que la información que se ofrece al consumidor sea acorde a las leyes de protección al consumidor. Asimismo, a partir de septiembre, este organismo vigilará especialmente que las empresas de agrupación de créditos o préstamos cumplan los derechos del consumidor, especialmente en el apartado de información clara y sencilla.

CAUSAS DE LA RETIRADA DE UN PRODUCTO

Los motivos que llevan a la retirada de un producto del mercado se refieren a deficiencias en el diseño del artículo, que pueden implicar accidentes. En el caso de artículos de puericultura, juguetes y bicicletas, los productos alertados presentan riesgos por asfixia debido a la presencia de piezas pequeñas, atrapamiento de dedos, intoxicación y lesiones diversas.

También se han detectado riesgos de choque eléctrico, quemaduras, descargas eléctricas incendios, sobrecalentamientos y lesiones diversas en pequeños electrodomésticos y luminarias.

En muchos casos, las deficiencias encontradas por inspección son de etiquetado, pero salvo omisión de aquellas indicaciones que comprometan seriamente el uso correcto del producto, especialmente en artículos para niños (juguetes, puericultura, determinadas composiciones de textiles), se trata de irregularidades que no suelen generar una alerta de retirada, sino de apercibimiento a la empresa para que subsane la deficiencia detectada.

Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto, las relativas al marcado CE (certificación del fabricante que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia antes citada de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.

El Portal del Consumidor, disponible en www.madrid.org, permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Comunidad la existencia de un producto inseguro. Además, ofrece información actualizada de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades.

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