Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad, en primera posición en cuanto a competitividad en turismo, según Exceltur

La Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña son las tres comunidades autónomas que encabezan el ránking de Competitividad Turística 'MoniTUR' 2010, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, mientras que La Rioja está en décimo puesto. Este miércoles se ha presentado el estudio en el marco de unas jornadas sobre Turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas en cooperación con Deloitte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A estas tres comunidades autónomas les siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de la tabla se sitúan Navarra (en 9ª posición), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª) y Castilla y León (12ª), Asturias, que sube tres posiciones y se sitúa en lugar 13, Murcia (14ª) y Cantabria (15ª).

Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúa Extremadura (17ª), por detrás de Aragón, según ha destacadado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha desvelado que 'MoniTUR' 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos del ránking.

Entre ellas destaca la estimulación de la generación de información útil, consistente y homogénea, y la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.

Comunidad de Madrid lidera la clasificación y supera al País Vasco, que se situó en primera posición en 2009. Madrid se convierte en la primera CC.AA. del ranking gracias a una mejora de 0,7 puntos de media. Concretamente, el informe alude a su visión de márketing estratégico, a su conectividad y a los resultados económicos.

De las 17 CC.AA., un total de tres registraron subidas en el ranking (Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias), nueve mantuvieron estables su posición respecto a 2009 y cinco registraron descensos (País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria y Aragón).

UN EJERCICIO "ALENTADOR"

Para Zoreda, el año 2011 está siendo "alentador" en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2 por ciento, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta previsión "va a ser tremendamente dispar".

Concretamente, apuntó a la existencia de un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado "que no es nuestra", refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.

El responsable recordó que los retos que afrontaba el turismo español hace dos año "siguen ahí" y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.

Es por ello que hizo un llamamiento y apuntó a que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone "una oportunidad" para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31