Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad inicia la próxima semana los pasos previos a la tramitación de la ley sobre transparencia hipotecaria

Se quiere acabar con la 'letra pequeña' y se podrá sancionar el que la información previa que da la entidad no se ajuste al contrato definitivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad inicia la próxima semana los pasos previos a la tramitación de la ley sobre transparencia hipotecaria La Comunidad inicia la próxima semana los pasos previos a la tramitación de la ley sobre transparencia hipotecaria

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico espera enviar la próxima semana a los órganos consultivos el borrador del Anteproyecto de Ley para la protección de consumidores mediante la transparencia en la contratación hipotecaria, paso previo al inicio de su tramitación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que el Ejecutivo regional ha analizado dicho borrador cuyo texto, ahora mismo en proceso de elaboración, "se remitirá a los órganos consultivos para su definitiva tramitación una vez que se acabe el periodo de consultas".

Así, el texto va a presentarse ante el Consejo de Consumo, donde están representadas las asociaciones de consumidores inscritas en la Comunidad de Madrid, así como ante el Consejo Económico y Social.

"El objetivo es garantizar el derecho básico de los consumidores a una información veraz a la hora de acudir a entidades financieras para conocer las condiciones de los préstamos", ha explicado el 'número 2' del Gobierno regional, al tiempo que ha precisado que la ley exigirá a las entidades que faciliten a los consumidores información previa de las condiciones contractuales y del contenido esencial del contrato hipotecario de una forma "clara, sencilla y fácilmente comprensible".

Transparencia ligada también al modo en que se resuelve la situación en caso de impago, ya que la Comunidad pretende que la ley consiga que quede claro si el contratante incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador o si la única garantía es la vivienda (dación en pago).

Además, el vicepresidente regional ha hecho hincapié en que esta protección no se queda únicamente en los tomadores de los préstamos sino también en los avalistas, "que deben saber cuál es el alcance" de sus acciones.

CONDICIONES DEL CONTRATO

El Anteproyecto de Ley exige que las condiciones del contrato sean facilitadas de la manera más adecuada para su lectura y comprensión, utilizando el tamaño de letra apropiado para ello y, evitando en lo posible tecnicismos que dificulten la auténtica compresión de las cláusulas.

Además, la empresa o entidad que concede el préstamo o crédito con garantía hipotecaria deberá acreditar de forma fehaciente la entrega al consumidor de toda la información con carácter previo a la formación del contrato.

Por otra parte, el consumidor tendrá derecho a solicitar una copia del contrato antes de su formalización para poder examinarlo sin la presencia de la entidad, copia que será facilitada sin coste alguno.

Asimismo, el Anteproyecto de Ley recoge las infracciones en materia de consumo y las sanciones que podría acarrear el incumplimiento por parte de las entidades. Así, será sancionable no acreditar la entrega fehaciente de esta documentación o si el contrato no se ajusta a la información previa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31