Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Comunidad autoriza un gasto de 1,8 millones para completar el presupuesto de la Agencia Madrileña de Tutela

La Comunidad ha autorizado este jueves un gasto de más de 1,8 millones de euros destinados a la Agencia Madrileña de Tutela para Adultos (AMTA), ente público cuyo fin es velar por los intereses de los madrileños que han sido incapacitados por un juez para garantizarles la seguridad jurídica, patrimonial y personal que necesitan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado una segunda fase del presupuesto global de este organismo público, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que asciende en total a 3,7 millones de euros. La primera fase ya fue autorizada el pasado mes de marzo por idéntica cuantía.

Según los datos que ha aportado González, en la actualidad, la Agencia tiene bajo su tutela a más de 3.700 adultos con algún tipo de trastorno, enfermedad mental o discapacidad intelectual, que en la mayoría de los casos carecen de familiares, que no pueden valerse por sí mismas y que han sido incapacitados por sentencia judicial.

El último balance de gestión de este organismo público revela que en los primeros seis meses de 2011 se asumieron un total de 305 nuevas tutelas.

Además, la Agencia Madrileña de Tutela ha realizado 1.496 defensas judiciales de otras tantas personas en el marco de sus respectivos procesos de incapacitación.

La Comunidad de Madrid fue la primera autonomía en poner en marcha un sistema de tutela mediante la creación por ley de una agencia para proteger a las personas que por orden judicial son incapacitadas para administrar sus bienes o valerse por sí mismas, de manera que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos se ha convertido en un modelo a seguir por parte de otras autonomías. Desde su creación en 1995, este organismo la AMTA ha tutelado a más de 8.500 personas.

El vicepresidente ha resaltado el importante valor que tiene este organismo público "puesto que da cobertura a todas las necesidades que puedan tener estas personas, que en la mayoría de los casos se encuentran en una situación de desarraigo familiar, prestándoles una protección integral basada en tres áreas específicas de acción: jurídica, económica y social".

En este sentido, ha recalcado que desde la AMTA la Comunidad de Madrid "vela por los intereses de estas personas para procurar que tengan una vida digna".

PERFIL DE LOS TUTELADOS

Las causas de incapacitación de las personas tuteladas por la Comunidad de Madrid son en un 35 por ciento por una deficiencia mental; en un 31 por ciento de los casos, por demencia; y en un 18 por ciento, por esquizofrenia. En cuanto al perfil de la persona tutelada, la mayoría tienen una edad comprendida entre los 40 y los 60 años, y el 56 por ciento son mujeres.

En lo que respecta a la organización de la Agencia, el Área Jurídica asume la defensa y representación judicial de los tutelados, dando a su vez el soporte legal a todas las actuaciones que lo requieran. Además, cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica, ubicado en la misma sede de la Agencia, que facilita información y asesoramiento a profesionales y familiares de personas incapacitadas.

El área económico-administrativa es la encargada de gestionar todas las cuestiones referidas al patrimonio de los incapaces, realizando las labores de administración, custodia, mantenimiento e inversión, en su caso. Además, se cumple con las obligaciones tributarias de los tutelados, así como la presentación de inventarios y rendiciones de cuentas a juzgados y tribunales.

Finalmente, los trabajadores sociales se encargan de la atención y seguimiento integral del incapacitado y de promover las actuaciones necesarias para cubrir las necesidades de los tutelados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31