Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad incrementa la gestión de fianzas de alquiler en el IVIMA tras abrir siete nuevas oficinas de vivienda

Con la apertura de la nueva red se han alcanzado más de 36.000 depósitos de fianzas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad de Madrid ha mejorado e incrementado la gestión de las fianzas de los alquileres firmados en la región y depositados en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) tras la descentralización que supuso la reciente apertura de las siete nuevas oficinas regionales de vivienda.

Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, en los últimos meses, el Ejecutivo regional ha abierto oficinas en San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón y en los distritos madrileños de Vallecas, Fuencarral y Carabanchel.

Desde la apertura de las siete oficinas, a partir de marzo de este año, la red de centros regionales de vivienda ha ido incrementando las gestiones ofrecidas a los madrileños, hasta alcanzar más de 36.000 depósitos de fianzas de alquileres. El año pasado, el IVIMA gestionó más de 82.000 fianzas de arrendamientos en la región.

Estas nuevas oficinas se han abierto para acercar a todos los madrileños los distintos planes y programas que en materia de vivienda ha puesto en marcha la Comunidad, así como agilizar las diferentes gestiones a los ciudadanos, y se suman a las oficinas ya existentes en Madrid así como a las seis oficinas de Rehabilitación repartidas por toda la región.

AGILIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE FIANZAS

La Comunidad ha impulsado en los últimos años la agilización de la gestión de fianzas: antes de la apertura de esta nueva red de oficinas, el IVIMA abrió dos nuevas ventanillas para que los ciudadanos realicen estas gestiones en las oficinas de vivienda de la calle Braganza y de la avenida de Asturias.

Además, se habilitó un sistema de cita previa para evitar colas a la hora de depositar las fianzas, consiguiendo una media de espera de sólo 4 minutos y llevándose al instante el resguardo del depósito de la fianza.

Además, la implantación de la 'ventanilla única' ofrece la posibilidad a los ciudadanos residentes en cualquier localidad de gestionar por correo este depósito sin moverse de sus municipios, simplemente ingresando la fianza en una entidad bancaria y depositando la documentación en cualquier registro público. Desde que se recibe en el IVIMA hasta que se le devuelve al ciudadano el resguardo de la fianza se tarda 3 días.

En esta misma línea, el IVIMA implementó un sistema que permite al ciudadano, sin salir de casa, presentar los depósitos de las fianzas y solicitar su devolución telemáticamente a través de la web.

La obligación de depositar la fianza de arrendamiento por parte de los propietarios está establecida por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y en la Comunidad está encomendada al IVIMA.

Para garantizar que se depositan las fianzas, el Instituto tiene la facultad de llevar a cabo inspecciones documentales para cerciorarse de que los arrendadores de viviendas y locales comerciales así lo hacen. En caso contrario, el IVIMA sanciona, con multas de entre el 5 y el 50 por ciento de la cuantía de la fianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31