Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad expone 26 estampas originales de Antoni Tàpies

El Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez exhibirá hasta el próximo 19 de septiembre la muestra 'Antoni Tàpies. Obras gráfica', formada por 26 estampas originales del artista catalán, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad expone 26 estampas originales de Antoni Tàpies La Comunidad expone 26 estampas originales de Antoni Tàpies

A continuación, la muestra viajará a otros cuatro municipios madrileños dentro de la Red Exposiciones itinerantes del Gobierno regional (Red Itiner).

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, han visitado este martes la exposición organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el consistorio.

El conjunto expositivo está estructurado en tres grandes bloques, precedidos de una introducción con datos biográficos del artista. El primer bloque comprende nueve obras con las que se retrata al 'Tàpies grabador'.

El segundo es un bloque centrado en su relación con la escritura que repasa las vinculaciones que su obra gráfica presenta con el resto de su producción. Y el último apartado de la exposición, comprende doce piezas en las que se representan objetos del entorno cotidiano, algo que comenzó a hacer en los años 50 de modo ocasional y que se convirtió en preocupación fundamental a finales de los 60 y principio de los 70.

La obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) está repleta de lirismo y remite a la vertiente más simbolista del arte moderno. Se trata de un trabajo personal donde prima una escritura no basada en palabras sino en símbolos y signos ideados por el autor, en el que aparecen jeroglíficos, números, letras, garabatos, cruces, partes del cuerpo, etc.

Todo lo que la crítica no ha podido desentramar, lo ha aclarado él mismo en su extensa producción literaria, complemento imprescindible para penetrar en las claves de su pensamiento y desvelar la complejidad de sus propuestas.

OBRA GRÁFICA

La obra gráfica de Tàpies se asemeja con su pintura y escultura en todos estos aspectos simbólicos y gestuales. Y por otro lado, para poder trasladar otras características propias de su obra, relacionadas con las texturas o el volumen, se ha dedicado a investigar sobre los componentes específicos del grabado, como pueden ser los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie; y, usualmente, la escala más reducida.

El artista ha aprovechado plenamente la capacidad técnica y la imaginación de los grabadores con los que ha trabajado ya que sus ideas les presentan, invariablemente, retos técnicos.

El artista ha desarrollado estrategias formales y nociones temáticas que han evolucionado durante varias décadas y ahora constituyen un vocabulario artístico reconocible. Al examinar la actitud del artista ante los materiales, la composición, el tema y el motivo, el espectador puede apreciar la función de este vocabulario en iluminar significados.

Primero viene su relación con la superficie plana del papel como soporte y con su forma rectangular, que realza incorporando formas irregulares en sus composiciones. En segundo lugar está su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos, en una cruz con forma de "X" y en signos caligráficos procedentes de Oriente.

En tercer lugar está el compromiso del artista con Cataluña. Y, en cuarto lugar, el tema de la presencia humana, que retrata a través del cuerpo humano y la representación de objetos de la vida diaria.

Tras su paso por Aranjuez, donde permanecerá hasta el 19 de septiembre, Antoni Tàpies. Obra gráfica será expuesta en otros cuatro municipios: San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Las Rozas.

Aranjuez se adhirió a la Red Itiner en febrero de 1992 y se ratificó en mayo de 2003. Desde entonces, además de la inaugurada hoy, este municipio madrileño ha acogido diez exposiciones dentro de la Red.

DIEZ MUESTRAS ITINERANTES POR TODA LA REGIÓN

La Red Itiner es una plataforma cultural de colaboración del Gobierno regional con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.

Desde su creación, en 1990, ha ido ampliándose progresivamente y actualmente está integrada por 65 municipios, lo que supone un público potencial para las actividades incluidas en la programación de la Red de más de dos millones de personas.

La programación de la Red Itiner incorpora temáticas muy diversas, enmarcadas dentro del ámbito competencial de la Viceconsejería de Cultura y Deporte: artes plásticas, patrimonio histórico, conmemoraciones, música y artes escénicas, libro y bibliotecas, etc.

Las exposiciones van acompañas de actividades de diversa índole: conferencias, visitas guiadas, representaciones teatrales y talleres. Las diez exposiciones que este año integran el programa de la Red Itiner y que, en total, recorrerán 56 municipios, son: Los tres elementos.

Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar. 12 casas, 12 historias; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31