Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad asegura que el dispositivo contra incendios forestales de la región "está a pleno rendimiento"

La Comunidad de Madrid ha afirmado este jueves que la Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA), compuesto por 2.400 profesionales con 590 vehículos y 9 helicópteros, está "a pleno rendimiento" para garantizar, no sólo, la protección de las zonas forestales de la región, "sino también la seguridad personal y de los bienes frente a los incendios forestales de los madrileños" ante las altas temperaturas que se están registrando en la región en estos días.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad asegura que el dispositivo contra incendios forestales de la región "está a pleno rendimiento" La Comunidad asegura que el dispositivo contra incendios forestales de la región "está a pleno rendimiento"

La región madrileña cuanta con un total de 420.092,99 hectáreas forestales, lo que representa el 52,33 por ciento del territorio, que es de 802.792,38 hectáreas. De este total, el 24,87 por ciento (199.682,8 has) está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27,46 por ciento (220.464,19 has) contiene masa arbolada.

La campaña INFOMA de la Comunidad de Madrid dispone de cerca de 2.400 efectivos profesionales con las aportaciones de Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, agentes forestales y personal de maquinaria pesada. El Cuerpo regional de Bomberos suma en estas fechas, a los 1.302 profesionales con los que cuenta en plantilla, otros 301 efectivos destinados a las labores de vigilancia, auxiliares de bomberos y operadores de CECOP. Además, se incorporan también otros 17 técnicos forestales durante la campaña, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia.

Por su parte, el personal de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, que durante el invierno ha trabajado en las labores de prevención en los montes de la región, se suma al operativo contra incendios con 514 efectivos en diferentes categorías. El Cuerpo de agentes forestales aporta también a la campaña la totalidad de su plantilla, compuesta por 230 profesionales, y se suman también otros 18 efectivos encargados del manejo de maquinaria pesada.

Los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, durante los meses de verano, refuerzan la alerta contra los incendios forestales con 19 puestos de incendios forestales (PIF), donde hacen guardias, todos los días, equipos de cinco bomberos, con una autobomba de 3.500 litros de capacidad.

El objetivo de estos puntos es mantenerse próximos a los lugares de máximo riesgo para, en caso de tener que actuar, hacerlo con rapidez. Cada PIF está asignado a un parque de bomberos como base. Con el mismo diseño, las Brigadas Forestales suman al operativo 23 puntos de pronto ataque, igualmente localizados en enclaves estratégicos forestales.

Como en años anteriores, la Consejería de Presidencia y Justicia ha señalado que mantiene en el operativo cuatro bases de brigadas helitransportadas (Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey), cuya misión es partir, en helicóptero, hacia el lugar en el que se haya detectado un incendio y, con los medios personales que puedan transportar, intentar apagarlo en los primeros minutos con el apoyo del lanzamiento de agua desde la aeronave

EL CASO DE ALCOBENDAS

La Comunidad también ha negado que exista ningún riesgo para la zona de Alcobendas, respondiendo así a las acusaciones formuladas hoy por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez. De hecho, el Ejecutivo autonómico ha manifestado que este parque de Bomberos cuenta con una plantilla de 72 efectivos, "de los que hoy están operativos 11 que es la media normal de guardia en cualquier parque".

Igualmente, han especificado que la zona de Alcobendas se cuenta con un servicio extraordinario que se viene a sumar al habitual, específicamente diseñado para hacer frente a los incendios forestales compuesto por tres retenes de bomberos y cuatro retenes de brigadas forestales.

En total, siete retenes en la zona dedicados en exclusiva a incendios forestales. Además, de 11 puestos de vigilancia fijos que cubren toda la zona, un brigada de actuación especial (VAMTAC), un patrulla móvil de vigilancia y apoyo diurna y 1 base de maquinaria pesada.

La Comunidad también ha afirmado que el parque de Alcobendas está integrado dentro de la red de parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, "por lo que tiene a su disposición toda la red de parques y de recursos materiales y personales que fueran necesario en caso de gran emergencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31