La Comunidad de Madrid destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para la implantación de la nueva asignatura de Programación, que permitirá que dentro de cinco años salga de los centros de la región la primera generación de jóvenes capaces de crear su propia tecnología.
Así lo ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha visitado este lunes el Instituto San Isidro, uno de los 15 centros de Innovación Tecnológica puestos en marcha por el Gobierno regional en 2010, donde este año comienza a impartirse la nueva asignatura como optativa de 4º de la ESO, 3 horas a la semana.
Entre otras actuaciones, esta dotación económica servirá para actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores, y también para que en septiembre de 2015 todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.
En cinco años, 250.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y 60.000 habrán cursado el programa completo, cuyo objetivo es que finalizada la ESO, los alumnos sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D y tener conocimientos de robótica.
«Nuestras pruebas de conocimiento ponen de manifiesto que en los institutos donde se han introducido las nuevas tecnologías tenemos unos resultado académicos cada vez mejores, el paso siguiente es el que empezamos hoy, que es enseñar a nuestros alumnos a crear esa tecnología como un instrumento fundamental para competir el día de mañana», ha manifestado González. «Ese es el objetivo, hace diez años fue el inglés, hoy es la tecnología», ha apostillado.
En este sentido, el presidente regional ha señalado que la industria digital creará en los próximos tres años casi 300.000 puestos de trabajo en España. «Por lo tanto, este es un instrumento que cada día va a estar más presente dentro de las cualificaciones que se van a requerir para poder tener más oportunidades», ha apostillado.
PROCESO DE IMPLANTACIÓN
Este programa educativo se va a implantar de forma gradual en los próximos tres cursos. Así, comienza en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región este curso, durante el cual más de 1.700 profesores de Tecnología y coordinadores recibirán formación de apoyo para impartir la nueva asignatura.
El curso 2015-2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1° y 3° de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en 2° y 4° de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
El programa de la asignatura que se impartirá este curso incluye una introducción a la programación en Scratch –el programa de referencia internacional para aprender a programar– así como a la plataforma Arduino –una introducción a la robótica– y sus posibles aplicaciones.
La Comunidad de Madrid es pionera en impartir esa materia junto a Reino Unido, que la incluyó en su nuevo currículo de Primaria aprobado el año pasado -y que acaba de entrar en vigor este mes- una nueva asignatura sobre programación que tendrán que cursar desde este mismo curso escolar los alumnos británicos, han señalado desde la Consejería.
Mientras, en Estados Unidos la Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Son 15 Institutos de la región que cuentan con un total de 168 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.
Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles).
El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, el profesor tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.