Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad destaca que el descenso en junio es el mejor dato en cinco años

Figar dice que sin "ser una isla", está "mucho mejor" que el resto de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad destaca que el descenso en junio es el mejor dato en cinco años La Comunidad destaca que el descenso en junio es el mejor dato en cinco años

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado este lunes que los últimos datos del paro del mes de junio son los mejores en los últimos cinco años, pues el desempleo bajó en 6.365 personas en la región, con lo que el número total de desempleados se reduce a 469.511 personas.

En su primera rueda de prensa como responsable de Empleo, Figar ha apuntado que se trata del mayor descenso del paro en el mes de junio desde el año 2006 y que, además, mejora la evolución media del paro registrado de todos los meses de junio de los diez últimos años, en que el descenso había sido de 3.995 desempleados.

En la región, la bajada del paro afectó tanto a los trabajadores españoles (-3.544) como a los extranjeros (-2.821) y el número de desempleados descendió especialmente entre los jóvenes menores de 25 años con 3.948 parados menos en este mes de junio. En el último año el paro juvenil ha sufrido una importante caída entre los menores de 25 (-2.818) y entre los menores de 30 años (-8.307).

Figar ha destacado que hoy en la Comunidad de Madrid hay "menos paro que hace un año" y que sólo se producen estos descensos interanuales en cuatro comunidades autónomas, en Canarias, en Baleares, en Madrid y en Castilla y León, "pero en Canarias o Baleares tienen tasas de desempleo de las mayores de España, por encima de la media y Madrid está muy por debajo con un 15,43 por ciento".

"Sabemos que es poco pero es sin duda una tendencia inversa a la promedio del país", ha dicho Figar, quien ha destacado el paro juvenil, pues "prácticamente del descenso que ha habido en España, el 28 por ciento se ha concentrado en la Comunidad, cuando representa en el mercado laboral el 15 por ciento".

Figar también se ha referido como dato "muy destacable" al registro de contratos. "Madrid es la líder en contratación estable con 19.160 contratos indefinidos, el 20 por ciento de los firmados en España", y, según ha señalado, la media española se sitúa en el 7,23 por ciento mientras que en la Comunidad de Madrid es el 12,3 por ciento.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, Figar ha destacado que la destrucción de empleo durante la crisis ha representando en Andalucía un 17,5 por ciento, en Cataluña, un 19,3 por ciento y en Madrid, un 9,1 por ciento, por comparar con comunidades que tienen una población similar. "Nosotros a pesar de representar un 15,8 por ciento del mercado laboral español, la destrucción de empleo es mucho menor que la de las otras dos comunidades similares", ha apuntado.

"Sin ser la Comunidad de Madrid una isla, la política económica y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre ha permitido que la situación se pueda paliar, aliviar y vaya en sentido inverso a la media nacional", ha indicado Figar, quien ha insistido en que no están "satisfechos" con los datos pero que Madrid va "mucho mejor" que el resto de España.

Preguntada por los datos a nivel nacional en el mes de junio, la consejera madrileña ha señalado que no se pueden considerar "malos" pero que hay que medir los últimos doce meses, y que el paro interanual, en España "ha subido en casi 140.000 personas, por lo que no estamos todavía en una senda de creación de empleo y de disminución de paro sostenida y que se pueda calificar como recuperación".

Por el contrario, en Madrid "sí en los últimos doce meses ha bajado y es una situación distinta a la media nacional y por eso nos gusta destacarlo", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que el "verdadero crecimiento" llegará con las reformas del PP, que "no ha parado en los últimos tiempos de presentar medidas" en el Congreso de los Diputados, la última una ley de emprendedores y que muchas no les "han dejado ni debatirlas".

En este sentido, ha concluido destacando que la Comunidad ya está demostrando que no le está afectando "igual que las demás" la crisis gracias a lo que han hecho: "no subir impuestos y bajarlos siempre que sea posible, dar facilidades a emprendedores y pymes, o líneas de crédito de aval para la puesta en marcha de nuevas empresas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31