Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad concederá otras 48 becas a antiguos menores tutelados para que continúen con sus estudios

Victoria ha conocido a jóvenes que estuvieron bajo la responsabilidad de la Administración y hoy colaboran en residencias infantiles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad concederá otras 48 becas a antiguos menores tutelados para que continúen con sus estudios La Comunidad concederá otras 48 becas a antiguos menores tutelados para que continúen con sus estudios

La Comunidad de Madrid convocará para el próximo curso lectivo otras 48 becas que permitan continuar con su formación a antiguos menores tutelados o a estudiantes residentes fuera la región, según ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante la visita a los niños de la residencia infantil Isabel de Castilla.

El Gobierno regional prosigue de esta manera con una actividad que rebasa los 25 años de duración ininterrumpida y que se refiere tanto al ámbito universitario como la Formación Profesional.

Gracias a estas becas --que, de entrada, tienen un año de duración pero puede ser prorrogado-- los beneficiarios contarán con derecho a alojamiento y manutención en una de las residencias infantiles de la región.

A cambio, los becados se comprometen a colaborar en las actividades de la vida cotidiana de los menores, tales como el acompañamiento en la ruta escolar, las actividades deportivas o en las que realizan en el exterior. Asimismo, apoyan a los educadores cuando los niños se levantan, se acuestan o se asean, además de ayudarles en el aprendizaje de rutinas como, por ejemplo, el mantenimiento del orden en la habitación.

"La finalidad de estas becas es, en primer lugar, facilitar a los estudiantes un lugar en el que residir, pero también fomentar la solidaridad hacia los menores en dificultad, a los que, además, servirán de ejemplo y apoyo, ya que han pasado por sus mismas circunstancias", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

BERTIE, UN EXTUTELADO, HOY SOCORRISTA Y FUTURO INGENIERO

El responsable de Asuntos Sociales ha visitado la residencia infantil Isabel de Castilla donde ha conocido a jóvenes que un día estuvieron allí y que hoy colaboran, por medio de las citadas becas, en uno de los centros para menores.

Entre ellos, pudo conversar con Bertie, un joven que llegó a Madrid con 11 años procedente de Etiopía y estuvo en esta misma residencia, además de vivir en un piso tutelado.

En 2010 accedió a una beca y ahora, no sólo ayuda en las labores cotidianas del centro mientras estudia, sino que también está contratado allí durante todo el verano como socorrista. Tras realizar el examen de selectividad, ha obtenido la calificación suficiente como para cursar Ingeniería Agronómica el próximo año.

LA REGIÓN, A LA VANGUARDIA NACIONAL EN POLÍTICA DE ACOGIMIENTO

Por otra parte, cabe recordar que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 4.600 menores con alguna medida de protección por parte de la Administración autonómica. De ellos, el 62 por ciento vive en una familia de acogida, mientras que el resto lo hace en alguna de las residencias infantiles o juveniles de la región.

En este sentido, Victoria ha recordado que con estas cifras, la Comunidad de Madrid "es líder en lo que a promoción del acogimiento familiar se refiere, habiéndose anticipado así a las recomendaciones que el grupo de expertos reunidos en el Senado realizó para impulsar el acogimiento familiar en detrimento de los centros de menores para pequeños de 0 a 6 años".

"El Ejecutivo regional lleva años apostando por el acogimiento familiar, ya que ha logrado invertir los porcentajes entre los niños que vivían en núcleos familiares y los que residían en centros infantiles", ha añadido.

Además, según Victoria, ejemplo de estas políticas es el Programa de Acogimiento de Urgencia, pionero a nivel nacional y que desde 2009 ha permitido que más de 40 bebés de 0 a 3 años vayan directamente a una de las nueve familias seleccionadas y formadas específicamente hasta que se resuelva la situación del menor, evitando así que ingrese en un centro.

INICIATIVAS ESPECIALES PARA EL VERANO

Por otro lado, es preciso resaltar 'Vacaciones en Familia', que sólo este año posibilitará que 70 niños tutelados por la Administración autonómica cambien la residencia infantil en la que viven para pasar sus vacaciones en una familia de acogida madrileña.

Otro programa es 'Madrid Acoge', por el que más de 560 menores procedentes de distintos países, fundamentalmente de Europa del Este y de campamentos de refugiados saharauis situados en Argelia, pasarán este año el verano conviviendo con familias madrileñas, fundamentalmente por motivos humanitarios, aunque también por razones de salud o simplemente vacacionales.

En este sentido, el consejero de Asuntos Sociales ha querido hacer un llamamiento a las familias madrileñas que estén pensando en acoger a un niño a que entren en la página web de la Comunidad de Madrid, y hagan su solicitud en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31