Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad autoriza 152 lanzamientos de fuegos artificiales en las fiestas de los pueblos de la región

La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha recibido hasta este viernes un total 152 solicitudes para el lanzamiento de fuegos artificiales en las fiestas de los pueblos de la región, de las cuales, 118 fueron aprobadas, 34 solicitudes no fue necesario tramitarlas al tratarse de lugares no próximos a terreno forestal y ninguna fue denegada, al cumplir todas ellas los requisitos de seguridad impuestos para este tipo de actividades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo señalado este viernes la consejera de Presidencia y Justicia durante su visita al Parque de Bomberos de Pozuelo de Alarcón. Además, ha indicado que en todo el 2010 se tramitaron 223.

Según ha explicado la consejera, una vez concedidos los permisos necesarios, el Ejecutivo regional desplaza hasta el lugar del lanzamiento un retén del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para prevenir posibles incendios. Este retén está compuesto por una autobomba pesada y 5 bomberos. En lo que va de año estos retenes han actuado en 76 ocasiones.

La tramitación de la autorización debe realizarse en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en un plazo no inferior a los 15 días de antelación al lanzamiento, siempre que el lanzamiento se haga a una distancia menor de 500 metros desde el linde con el terreno forestal. Si se realiza en casco urbano, la competencia es del Ayuntamiento y si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilogramos debe autorizarlo la Delegación de Gobierno, independientemente del lugar del lanzamiento.

PERMISOS ESPECIALES

Además de estas autorizaciones, los organizadores tendrán que solicitar permisos especiales si el lugar del lanzamiento de los fuegos forestales estuviera en zona de dominio aéreo, en cuyo caso tendrán que dirigirse al organismo Aviación Civil, o si están próximos a bienes de interés cultural, para lo que deben solicitar permiso a los titulares de dichos bienes.

La consejera de Presidencia recordó que, además de los permisos, los ayuntamientos deben avisar con suficiente antelación a los agentes forestales de la zona y que deben seguir siempre las indicaciones de éstos. "Se debe dar aviso previo, también, a la demarcación territorial de Guardia Civil y al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, indicando con precisión el lugar, la hora y la duración prevista del lanzamiento pirotécnico", ha afirmado.

Los ayuntamientos se deben hacer responsables, por otra parte, de eliminar pasto y restos vegetales en las parcelas próximas al lugar del lanzamiento y de disponer en las proximidades de 3 ó 4 personas equipadas con extintores, tanto durante el lanzamiento como posteriormente, hasta que se tenga la certeza de que no se ha producido ignición alguna.

Se les pide, también, que vigilen atentamente las zonas de concentración de personas que asistan para contemplar los fuegos artificiales y que éstas mantengan siempre una prudente distancia con la zona del lanzamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31