Domingo 25/02/2018.

| Madrid

Madrid

Comunidad usa una aplicación informática para elaborar los cerca de 9.000 menús saludables de las residencias de mayores

La Comunidad de Madrid utiliza una aplicación informática pionera para la elaboración de los cerca de 9.000 menús saludables que consumen las personas que actualmente son atendidas en 24 de sus residencias de mayores, 13 centros para personas con discapacidad y cuatro comedores sociales, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gracias a esta herramienta es posible confeccionar diez tipos distintos de dietas en función de las necesidades de cada uno de los usuarios -enfermedades, restricciones, alergias, compensaciones por déficit alimentario, etc.- y de la estación del año.

Cada tipo de régimen ha sido elaborado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Cátedra de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid. Además, los jefes de cocina de los centros sociales han recibido formación para el manejo de la aplicación informática.

"El objetivo de este modelo es poder ofrecer el régimen apropiado en cada uno de los casos, aportando al usuario el contenido ideal de nutrientes. Se trata de proporcionar una atención profesional en un ambiente personalizado. Para ello, la Comunidad de Madrid trabaja desde el año 2004 haciendo la elección más adecuada de los menús y consiguiendo la mejor dieta posible en sus centros de atención social. La aplicación informática es el último paso de este proceso", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

En este sentido, el Gobierno regional ha hecho especial hincapié en adaptarse a las costumbres de los mayores en la mesa: constituye un acto social, es mucho más que saciar el hambre; prefieren la comida casera; responde a influencias muy enraizadas; suelen rechazar la dieta saludable porque la identifican con el régimen dietético; los hábitos de las mujeres mayores se acercan más a la dieta mediterránea que los adoptados por los hombres de similar edad.

El responsable regional ha acudido a la residencia Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, a presentar el programa 'La mejora de la alimentación y nutrición en centros de la Comunidad de Madrid', que, además de la herramienta informática antes mencionada, incluye la obra 'Bases Dietéticas para la Alimentación y Nutrición en Residencias de Mayores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid'. Este libro recopila el resultado de los últimos ocho años de trabajo.

En el mismo han colaborado los expertos de la UCM y cuenta con el aval del Comité Científico de la SEDCA y de la Sociedad Española de Médicos de Residencias.

El consejero de Asuntos Sociales ha asistido también a una demostración del sistema de confección de menús y probó los platos que se sirven en los centros de forma habitual.

"La alimentación y la nutrición, junto con la actividad física y el tener una vida activa mentalmente y participativa con el entorno, constituyen los pilares básicos para tener una buena salud y vivir muchos años. Llevar una dieta saludable ayuda a evitar problemas cardiovasculares, de sobrepeso o enfermedades como la diabetes. Algo que es aún más importante en el caso de las personas mayores, que a veces cuentan con limitaciones en su dieta por motivos de salud", ha apuntado Victoria.

"La mejor demostración de la excelencia en la calidad de la red pública regional y la de sus servicios sociosanitarios es que Madrid es la segunda comunidad autónoma española con mayor esperanza de vida tan sólo por detrás de Navarra", ha apuntado el responsable de Asuntos Sociales.

En este sentido, cabe destacar que la región cuenta con la red más extensa de España en atención a la dependencia, con 500 centros especializados y 50.000 plazas de atención social. De hecho, en la actualidad, una de cada cinco plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia se localiza en la Comunidad de Madrid.

El liderazgo nacional se mantiene en el área residencial, ya que de los casi 80.000 madrileños en situación de dependencia que reciben atención, más de 33.000 se encuentran en residencias o centros de día. "Este proyecto de la Comunidad de Madrid servirá para que las personas dependientes de la región enriquezcan su dieta, la hagan más saludable y, en definitiva, disfruten más del gran placer que es comer", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28