Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad rechaza el plan de Recoletos-Prado por silencio administrativo y Ayuntamiento espera respuesta oficial

El Gobierno regional ha 'tumbado' el plan especial del eje Recoletos-Prado mediante la vía del silencio administrativo mientras que el Ayuntamiento de Madrid sigue a la espera de tener una respuesta oficial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad rechaza el plan de Recoletos-Prado por silencio administrativo y Ayuntamiento espera respuesta oficial La Comunidad rechaza el plan de Recoletos-Prado por silencio administrativo y Ayuntamiento espera respuesta oficial

Fuentes regionales han confirmado a Europa Press que se ha empleado el silencio administrativo como vía para exponer su postura ante el plan especial presentado en su día por el Ayuntamiento y que fue consensuado por los tres grupos políticos presentes en la Corporación en la pasada legislatura, PP, PSOE e IU. Las mismas fuentes no han podido precisar las razones por las que se rechaza el plan ni si se ha informado al Consistorio.

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que están a la "espera de contestación de la autoridad ambiental competente" para conocer "los requisitos que considere para la ejecución del proyecto".

"Nos queda esperar. Al margen de que el silencio se pueda considerar positivo o negativo la Administración tiene que responder y establecer los requisitos que se consideran procedentes", han destacado las mismas fuentes, que han asegurado que la espera se está haciendo "con tranquilidad".

Más parco en palabras ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha zanjado el asunto con un "no hay nada que comentar" cuando ha sido preguntado por los periodistas durante la visita al nuevo colector de Abroñigal.

NO AL TÚNEL, SÍ AL PEATÓN

El Ayuntamiento pretende con este Plan Especial, según datos del documento ejecutivo elaborado por el Consistorio, consultado por Europa Press, "recuperar espacio para los ciudadanos" permitiendo que la superficie peatonal se incremente un 91,36 por ciento.

Y todo ello sin afección para los 1.342 árboles existentes en el entorno del paseo ya que, como reza el texto, "ninguno será eliminado". De hecho, el plan estudia la plantación de 1.064 nuevos árboles.

A eso se suma la reducción del número de carriles planteada por el Plan Especial, que conlleva una disminución en el tráfico que circula por el eje y también de las consecuencias ambientales.

La propuesta del Ayuntamiento --refrendada por los tres grupos presentes en la anterior legislatura, PP, PSOE e IU-- rechazaba de plano la idea que defendía la Comunidad, la construcción de un túnel. La primera idea de túnel pasaba por construir uno desde el Paseo de las Delicias con posible sentido sur-norte y otro del Paseo de Santa María de la Cabeza en posible sentido norte-sur.

Se rechazó la idea por parte del Consistorio afirmando que el consumo de espacio de las rampas de entrada y salida y la máxima cota a obtener eran incompatibles debido al túnel ferroviario actual de Atocha-Chamartín y por necesidad de mantener las infraestructuras existentes, como colectores y Metro.

La otra alternativa de túnel, también rechazada por el Ayuntamiento, planteaba la construcción de uno que, partiendo de las proximidades del Monumento a las Víctimas del 11-M, recorriera la calle Alfonso XII para, una vez alcanzada la Plaza de la Independencia, desembocar en el Paseo de Recoletos.

El Plan Especial vino precedido por un concurso internacional de ideas, aprobado en 1997, a fin de conocer posibles propuestas alternativas y seleccionar el equipo redactor. El ganador fue el equipo de Álvaro Siza, quien firmó el contrato para la redacción del Plan Especial Recoletos-Prado en septiembre de 2002.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de la ciudadanía el estudio de impacto ambiental y el plan especial, según un acuerdo de la Junta de Gobierno de 17 de noviembre de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31