Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad disuelve la empresa pública del Mercado Puerta de Toledo, en el que quedan ya unos pocos comerciantes

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la disolución de la empresa pública 'Mercado Puerta de Toledo, Sociedad Anónima Unipersonal', que es la que se encargaba de gestionar este centro que dejará de funcionar próximamente como establecimiento comercial para pasar a albergar, en un futuro, dependencias de la Universidad Carlos III.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Administración de esta empresa pública se reunió el 31 de marzo y acordó por unanimidad proponer al socio único la disolución y apertura del proceso de liquidación de la sociedad. Dicho socio único era el Instituo Madrileño de Desarrollo (IMADE), extinguido también desde principios de año, por lo que actualmente era la Comunidad de Madrid la única accionista de la empresa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hace medio año con el rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña, el convenio mediante el cual se cede a esta universidad el mercado de Puerta de Toledo para los próximos 50 años con el fin de convertirlo en un nuevo campus, por lo que, en palabras de los dos dirigentes, permitirá la dinamización y rejuvenecimiento de la zona Centro de Madrid.

Algunos de los comerciantes del Mercado Puerta de Toledo han explicado a Europa Press que han ido abandonando el centro a lo largo de los últimos meses a medida que se han ido terminando los contratos de alquiler.

Otros, en cambio, según ha indicado Sandra, responsable de uno de los establecimientos, han negociado indemnizaciones individuales en función de su situación. Según esta empresaria, algunos se han unido para llevar el asunto por la vía legal.

UN POCO DE HISTORIA

Situado en la calle Toledo, entre los números 129 y 133, primero fue mercado de pescados y luego cambió su imagen para convertirse en un centro comercial de vanguardia, situado en pleno casco histórico. Y es que en 1985 cambió su naturaleza jurídica por acuerdo plenario, pasando de ser bien de dominio y servicio público a bien patrimonial.

Doce años más tarde, en abril de 1997 y tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, recuperó de nuevo su condición de bien de dominio público.

En marzo de 1987 fue cedido en usufructo al Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), cuyos derechos vencían en 2018. No obstante, el proyecto que motivó esa transmisión no ha tenido el éxito previsto y en la actualidad, gran parte del edificio está desocupado. El edificio consta de cuatro plantas: sótano, semisótano, baja y primera con una superficie total de 23.265,58 metros cuadrados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31