Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid destaca que su "menor endeudamiento" ha permitido "frenar" el incremento de la deuda de las CC.AA

La Comunidad de Madrid ha destacado que su "menor endeudamiento" durante el primer trimestre del año ha permitido "frenar" el incremento de la deuda global de todas las comunidades autónomas, después de que el Banco de España haya dado a conocer este viernes los datos de deuda regionales entre enero y marzo de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico señala que su deuda se incrementó el año pasado un 26,4 por ciento, diez puntos menos que la media regional, y ha subrayado que Madrid se consolida así como "la región española con menor deuda sobre PIB" gracias a su "política de austeridad y reducción del gasto público".

"Este menor endeudamiento de la Comunidad de Madrid frena en 1,5 puntos el incremento de la deuda del conjunto de comunidades autónomas, que habría sido de un 27,9 en lugar del 26,47 por ciento", añade el Gobierno regional.

Frente a esos datos, el País Vasco incrementó su deuda un 48,26 por ciento, Cataluña vio crecer su endeudamiento un 33 por ciento y en Andalucía la deuda creció un 19,1 por ciento.

Así, Madrid es, junto con Asturias --"con la particularidad de que la Comunidad de Madrid es la mayor economía de España y genera casi uno de cada cinco euros de PIB español y Asturias sólo representa el 2,1 por ciento del PIB"--, la que registra un menor endeudamiento en relación a su PIB.

En concreto, la deuda madrileña (14.111 millones de euros) se sitúa en el 7,4 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media (11,4 por ciento) y casi dos veces y media menor que la Cataluña (17,2 por ciento, con una deuda 20.212 millones mayor que la de Madrid).

INCREMENTO DE LA DEUDA

Además, el Ejecutivo autonómico ha recordado también que, desde 2003, su deuda ha crecido "sólo nueve décimas, la menor de todas las regiones", mientras que en el resto ha crecido 5,1 puntos.

En porcentaje del PIB, Castilla-La Mancha ha multiplicado su deuda por seis desde 2003 y el País Vasco la ha doblado, al igual que Cataluña. De esta forma, "Madrid es la región que menos ha incrementado su deuda en este periodo: 14,3 veces menos que Castilla-La Mancha, cinco veces menos que el País Vasco y diez veces menos que Cataluña", añade.

Gracias a estas cifras, la Comunidad de Madrid "sólo es responsable de uno euro de cada cien euros del déficit español y de dos de cada cien euros de deuda" nacional, mientras España es "responsable de 20 de cada cien euros de déficit de la Eurozona, cuando la economía española sólo pesa el 11,7 por ciento en la zona euro".

"Madrid es la única región española que ha cumplido siempre con el objetivo de estabilidad presupuestaria en los términos fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de manera que ha sido la única comunidad autónoma que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio económico-financiero", ha recordado el Gobierno autonómico.

De hecho, ha recordado que el propio Ministerio de Economía y Hacienda certificó que la Comunidad de Madrid es "la que región que cumplió la estabilidad presupuestaria en 2010, con un saldo de -0,70 por ciento sobre el PIB, mientras que ninguna otra región cumple con el objetivo de déficit (-0,75 por ciento del PIB)".

DEUDA DE LAS AA.PP.

Finalmente, el Gobierno de la Comunidad ha recordado que "Madrid sólo es responsable del 7,8 por ciento del incremento de deuda del conjunto de las comunidades, casi 3 veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75 por ciento de todo el PIB".

"La austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 63,6 por ciento, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta el 75,8 por ciento, 12,2 puntos más, e incumpliría claramente el requisito de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", añade.

Así, de toda la deuda de las administraciones públicas, el Estado es responsable del 76,64 por ciento según el Banco de España, a pesar de que "las principales competencias de gasto, como sanidad, educación y servicios sociales, las tienen transferidas las comunidades autónomas", reprocha el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la ratio deuda/PIB. incluyendo las empresas públicas, el diferencial positivo de Madrid respecto a la media nacional es "aún más elevado", ya que "la ratio madrileña alcanza un 8,3 por ciento frente al 13,1 por ciento de la media de las comunidades autónomas, es decir, 4,8 puntos menos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31