Viernes 24/11/2017.

| Madrid

Madrid

La Comunidad promociona los alimentos de Madrid en el día 'Slow Food' en la Universidad de Alcalá

El Instituto Madrileño de Investigación y desarrollo Rural y Agroalimentario (Imidra) colabora en un día 'Slow Food' que se celebra este jueves en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares, basándose en el interés común que supone la difusión de las características de los alimentos de calidad que se producen en la Comunidad de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares colabora con el Imidra de forma habitual y cercana en un gran número de actividades. Es tradicional ya la recepción de estudiantes en sus últimos años de licenciatura para la realización de tres meses se prácticas en las fincas experimentales y laboratorios del Instituto.

Tras la implantación de los nuevos planes de estudio impulsados por el Acuerdo de Bolonia, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Imidra han puesto en marcha un programa de Practicum continuo en varias líneas de investigación, con estudiantes en prácticas que se suceden en turnos de tres meses durante todo el año. Precisamente recientemente el Instituto fue galardonado con una distinción de la Universidad de Alcalá de Henares como reconocimiento a esta estrecha colaboración.

El espíritu del movimiento 'Slow Food', entre otras cosas, reivindica la capacidad emprendedora de los pequeños productores que elaboran productos de calidad nutricional y sensorial para los mercados próximos, son prácticas respetuosas con el entorno y facilitan la venta directa o a través de cortos canales de comercialización.

La apicultura es un paradigma de la elaboración medioambientalmente respetuosa. Además del inmenso beneficio de la polinización de cultivos y plantas silvestres, las abejas elaboran la miel, uno de los alimentos más antiguos que usa la humanidad, además de otra serie de productos biológicamente muy activos y más desconocidos (el polen apícola, el propóleo o la jalea real). Por ello, el Imidra, junto a una serie de apicultores madrileñas, va a centrarse en la difusión del conocimiento y degustación de miel.

Frente a las grandes importaciones y ventas de mieles de dudosa calidad, sometidas a tratamientos desnaturalizantes de su elevado valor biológico, los apicultores artesanales de la Comunidad de Madrid van a presentar y ofrecer a la degustación de los estudiantes y el público en general las propuestas obtenidas de sus colmenas: miel de romero, de brezo, multifloral, de mielada de roble, de cantueso, de bosque. Polen apícola fresco o deshidratado. Jalea real, propóleo, miel todavía contenida en las celdillas del panal.

Para divulgar el conocimiento y propiedades de la miel el Imidra colabora, además de reunir a los apicultores, en ofrecer una charla en este foro, a cargo de la Cristina de Lorenzo, investigadora y Directora de Transferencia del Imidra, especialista en calidad y caracterización de alimentos y sus aplicaciones culinarias y tecnológicas en relación con la dieta y la salud, que lleva trabajando en productos apícolas de Madrid desde el año 2000.

El libro 'La Miel de Madrid', publicado en 2002, supuso la primera actividad de caracterización científica exhaustiva de este producto inmejorable. Desde entonces la investigación del Imidra sobre productos apícolas de Madrid se ha ampliado con perspectivas diferentes.

La ponencia bajo el título 'Miel y Más' pone de relieve la gran variedad de aspectos desconocidos por el público general sobre este producto. Desde sus múltiples variedades y colores hasta su actividad antimicrobiana y antioxidante, pasando por su aplicación tecnológica en la elaboración de masas, panes, cervezas, hamburguesas... o en las más recientes aplicaciones de la tecnología culinaria innovadora, como gominolas de miel, impregnaciones de fruta bajo vacío o frituras mixtas aceite de oliva/miel.

Además, se presentará y desmitificará el polen apícola, aclarando conceptos sobre su digestibilidad, uso culinario y producción de alergias alimentarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30