Martes 22/05/2018.

| Madrid

Madrid

Comunidad premia a Covadonga O'Shea, Irene Villa, Niña Pastori y otras 4 mujeres por su "fuerza, valentía y esfuerzo"

La Comunidad de Madrid ha premiado este jueves, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a siete mujeres, entre las que destacan Covandonga O'Shea, Irene Villa y Niña Pastora, porque afrontan su día a día "con fuerza, valentía y esfuerzo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante un acto celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta entregó siete estrellas, que representan la bandera de la Comunidad, como símbolo del "esfuerzo, valor, perseverancia y compromiso" con estas mujeres "que han contribuido y continúan luchando por la igualdad de oportunidades".

Aparte de las ya citadas, también han distinguido a Belén Frau, Pilar Hernán, Silvia Meléndez y María Concepción Benito "por sus historias de entrega y superación".

"Este año hemos querido ensalzar la figura de siete mujeres excepcionales en distintos ámbitos y profesionales en representación de todas esas mujeres también excepcionales que, sin ser tan conocidas afrontan su día a día con la misma fuerza, valentía y esfuerzo que las hoy galardonadas", ha manifestado Aguirre.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

En esta línea, Covandonga O'Shea ha recibido la Estrella de la Comunidad de Madrid su "tenacidad" al crear la revista Telva. Así, Aguirre ha destacado que es "una mujer pionera y emprendedora que tuvo el acierto y la valentía de lanzar en 1963 una revista femenina que, desde su nacimiento, ha compartido con las mujeres la evolución que en estos años han experimentado sus derechos laborales, sociales, políticos y económicos".

Asimismo, ha reconocido la capacidad de liderazgo de Belén Frau, la primera mujer española en asumir la Dirección general de la multinacional sueca Ikea en España, que cuenta con una plantilla de 6.800 trabajadores; y de Pilar Hernán, que es jefa de los 1.300 efectivos que integran el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. "Es la primera mujer que encabeza un Cuerpo de seguridad integrado abrumadoramente por hombres, ya que por el momento hay sólo ocho mujeres en plantilla", ha dicho la presidenta regional.

En el ámbito de la cultura, el Gobierno regional otorgó la Estrella a Niña Pastori por su reconocimiento a su "talento, trayectoria, esfuerzo y tenacidad que han llevado a la gaditana más internacional a cosechar grandes éxitos e importantes previos como el Grammy latino al mejor álbum flamenco durante dos años". De igual forma, se reconoció su carácter solidario al colaborar en un disco destinado a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

MUJERES CON HISTORIAS DE SUPERACIÓN

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer también ha contado con una Estrella regional para reconocer a las mujeres luchadoras que se han enfrentado a esta enfermedad. Silvia Meléndez trabaja transmitiendo el mensaje de que el cáncer se puede curar si se siguen de forma rigurosa los protocolos de prevención y revisión, ha destacado Aguirre.

Meléndez es madre de dos hijos, voluntaria y presidente de esta asociación. "De ella hemos querido ensalzar su generosidad y compromiso con la mejora de la calidad de vida de las mujeres", ha dicho.

La Comunidad ha homenajeado también a María Concepción Benito, integrante activa de la asociación de Abuelos y Abuelas, madre de siete hijos y abuela de cinco nietos. La presidenta regional ha querido resaltar el papel que desempeñan social y económicamente las abuelas en la sociedad.

Asimismo, ha reconocido la actitud de miles de mujeres que se sobreponen a las dificultades de la vida, como el caso de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA cuando tenía 12 años. "Con mucho esfuerzo y con el apoyo incondicional de su madre, Irene hoy es licenciada en Periodismo, Psicología y Humanidades, es campeona de esquí, imparte conferencias, escribe en prensa, está casada y espera su primer hijo", ha resaltado Aguirre.

MERCADO LABORAL MÁS PARITARIO DE ESPAÑA

La dirigente autonómica ha señalado que Madrid cuenta con el mercado laboral más paritario de España, con un 47 por ciento de los empleos ocupados por mujeres y la comunidad con mayor número de alcaldesas, el 24 por ciento, frente al 10 por ciento de hace cuatro años.

No obstante, ha destacado que "el trayecto hacia la igualdad de derechos y oportunidades plantea nuevos retos". "Hoy más que nunca, resulta fundamental intensificar esfuerzos dirigidos principalmente a evitar que los efectos de la crisis supongan un retroceso en los logros alcanzados", ha señalado Aguirre.

En su intervención, la presidenta regional ha señalado que no le gustaría celebrar el Día de la Mujer, igual que no se celebra el del Hombre, pero que lo hace porque aún subsisten discriminaciones y desigualdades. También ha afirmado que la revolución de la mujer fue la única que triunfó en el siglo XX y ha recordado que hasta hace poco las féminas no tenían importantes derechos.

En el acto celebrado en la Real Casa de Correos ha asistido el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gema Gallego, así como alcaldesas, representantes de asociaciones, fundaciones y empresas y consejeros del Gobierno regional.

Entre estos últimos se encontraba el consejero de Asuntos Sociales, que ha leído una declaración institucional por el Día de la Mujer, en la que ha pedido seguir avanzando en la lucha contra cualquier discriminación hacia las mujeres, especialmente contra la violencia de género, "manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres".

La declaración también ha hecho referencia a la situación de crisis económica actual y la necesidad de lograr la igualdad entre mujeres y hombres como condición imprescindible para alcanzar objetivos prioritarios para España, como el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Igualmente, en el texto se ha hecho hincapié en el valor de todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad y la libertad. Así, Aguirre ha recordado la discriminación de muchas mujeres, "que son obligadas a someterse a prácticas y tradiciones abominables en nombre de creencias del todo censurables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31