Domingo 24/09/2017.

| Madrid

Madrid

La Comunidad presta la Colección Madrazo al Palacio de Sástago de Zaragoza

La Colección Madrazo de la Comunidad será de nuevo protagonista de una gran muestra fuera de nuestra región. Después de exhibirse en Roma y las ciudades polacas de Poznan y Gdansk, la colección viaja a Zaragoza donde se podrá ver desde el 16 de diciembre de 2011 al 4 de marzo de 2012. La muestra titulada 'El mundo de los Madrazo', recoge 76 de las 84 obras que componen la colección, ha informado el Gobierno regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas ha presentado este mediodía la exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

La exposición pretende dar a conocer la vida, obra e influencias artísticas de una familia que dominó la pintura española desde el reinado de Fernando VII hasta la restauración de Alfonso XII, con especial atención a la época del reinado de Isabel II, momento en el que la saga Madrazo alcanzó su mayor apogeo.

Entre las obras que han viajado a Zaragoza destacan: la de José Madrazo inspirada en Rafael, Virgen con el niño (1816), cuyos modelos son su esposa e hijo, Isabel Kuntz y Federico; el retrato de Cecilia de Madrazo, casada con el pintor Mariano Fortuny, realizado por Luis de Madrazo (1880); y una de las joyas de la colección Luisa, Rosa y Raimundo (1845), los tres hijos del autor, Federico de Madrazo.

La Comunidad de Madrid ha destacado que de esta forma ha recuperado así un patrimonio extraordinario del siglo XIX y principios del XX y se ocupa de su conservación y difusión. El conjunto ya forma parte del Patrimonio Cultural de esta región, así como del patrimonio español. Gran parte del interés artístico de la Colección Madrazo reside en la noción de conjunto homogéneo.

En esta notable dinastía de artistas están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español. Desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de su hijo Federico --el mejor retratista del momento--, las pinturas de encargo de su hijo Luis o las pinceladas impresionistas de sus nietos Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Delicados retratos, minuciosas escenas religiosas y bocetos, se enmarcan con frecuencia en paisajes reales o ficticios, siempre cercanos, transmitiendo el pulso de varias épocas. A través de los retratos podemos reconocer a hijos, hermanos y sobrinos de la numerosa familia Madrazo, a burgueses, y aristócratas, a la familia real y otros personajes influyentes de la época, utilizando el óleo como vehículo de expresión y el lienzo, el cartón o la tabla como soporte pictórico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30