Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Comunidad expone en Alcalá 80 estampas de 'Los desastres de la guerra' de Goya

La Comunidad de Madrid exhibe hasta el 28 de julio en el Antiguo Hospital Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, la muestra 'Los Desastres de la guerra' de Francisco de Goya, dentro de su programación de la Red Itiner de exposiciones itinerantes, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exposición, que recorrerá doce localidades madrileñas a lo largo de 2011, llega ahora a la ciudad complutense, donde ha sido visitada este martes por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, y el tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Universidad y Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustav Severién.

Se trata de la serie de 80 estampas realizadas entre 1810 y 1815 por Francisco de Goya con el objetivo de representar los horrores vividos en España durante la Guerra de la Independencia. La serie fue editada por Calcografía Nacional en 1937.

El dramático realismo de los Desastres se ha convertido en una referencia universal, que además ha servido de acicate a infinidad de artistas. Valga como ejemplo que Picasso cuando pintaba su Guernica en 1937 se orientó hacia un lenguaje simbólico porque pensaba que la obra de Goya como denuncia realista de la guerra era insuperable.

La muestra estará hasta el 28 de julio en Alcalá de Henares y posteriormente se presentará en los siguientes municipios: el 17 de agosto en Colmenar de Oreja; el 8 de septiembre, en Leganés; el 30 de septiembre, en Galapagar; el 24 de octubre, en Buitrago de Lozoya; y el 16 de noviembre, en Humanes de Madrid.

Los Desastres de la guerra de Francisco de Goya puede visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (callejón de Santa María la Rica s/n), en Alcalá de Henares, de martes a domingo de 11h a 14h y de 18h a 20 horas.

DIEZ MUESTRAS ITINERANTES POR TODA LA REGIÓN

Con este tipo de muestras itinerantes, la Comunidad de Madrid contribuye a descentralizar la oferta de exposiciones, para que llegue al máximo número de madrileños. Esta labor se realiza a través de la llamada Red Itiner, en la que colaboran 64 municipios y que tiene un público potencial de más de dos millones de personas.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información de las exposiciones.

Durante el año 2011, serán diez las exposiciones que la Comunidad de Madrid llevará a 55 localidades madrileñas (de las 64 que componen la red): Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop; Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe; Habitar. 12 casas, 12 historias; Antoni Tàpies. Obra Gráfica; Fotocam 2010; Recortables: sueños de papel; Las imágenes de las palabras; La huella del ojo; Paisajes de Madrid. Fernando Manso; y Los desastres de la guerra de Francisco de Goya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31