Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Colegio de Médicos pide reforzar las medidas de seguridad vial para peatones y conductores mayores de 65 años

El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido reforzar las medidas de seguridad vial para aquellos peatones y conductores mayores de 65 años en el contexto del inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud, según ha informado la entidad en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Colegio de Médicos pide reforzar las medidas de seguridad vial para peatones y conductores mayores de 65 años El Colegio de Médicos pide reforzar las medidas de seguridad vial para peatones y conductores mayores de 65 años

Para el colegio, estas medidas serían "especialmente relevantes" teniendo en cuenta que el 16 por ciento de la población en la Comunidad de Madrid supera esta edad, lo que se traduce en casi un millón de madrileños, según han recordado.

"Teniendo en cuenta estas cifras y que el envejecimiento fisiológico genera un deterioro en los reflejos, el oído o la vista, es necesario reforzar y adaptar al máximo las medidas de seguridad vial a este grupo poblacional tanto en el propio vehículo como en la vía", ha manifestado el vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid, el Doctor López Rocha.

Entre las recomendaciones que ha trasladado la entidad se encuentra la propuesta de acelerar la inclusión de señales audiovisuales en todos los semáforos de los pasos de cebra. De esta forma se cambiaría el color el símbolo del peatón a amarillo cuando no quede tiempo suficiente para cruzar con seguridad o la posibilidad de incluir pantallas cronométricas en todos ellos.

También propone el fomento del uso de vehículos adaptados ergonómicamente a las limitaciones físicas de estas personas con puertas correderas, cristales antireflejantes frontales y laterales, limitador de velocidad de serie, avisador de objetos en marcha atrás o por delante del vehículo para evitar atropellos.

Asimismo, el Colegio apuesta por generalizar el uso de sistemas sonoros de alerta en todos los vehículos, para que se activen ante una distracción del conductor o situaciones imprevisibles tales como un infarto o un ictus y que alerten de la necesidad de reducir la velocidad o parar el vehículo.

Otra de las recomendaciones es el uso de referencia del tiempo que podría tardar en cruzar una persona de 75 años antes de que el semáforo vuelva a ponerse en rojo para los peatones en los pasos de cebra.

Por otra parte, señala la conveniencia de hacer partícipes a aquellas personas de más de 65 años que sean familiares de niños en edad escolar en las actividades relacionadas con la seguridad vial en los colegios.

Además, el Colegio de Médicos de Madrid propone la inclusión en aquellas zonas en las que se desarrolle mucho tráfico de vallas que limiten el acceso de los peatones a la carretera únicamente por las zonas especialmente habilitadas para ello.

En este sentido, apuesta por aumentar los postes de socorro en las vías secundarias como medida de ayuda en caso de accidente, así como la distancia de seguridad para los vehículos ante un paso de peatones, evitando así que estén cerca del peatón.

Finalmente, otra de las medidas que han comunicado es el uso de reflectantes, tanto al conducir motos y bicicletas como al caminar por carreteras comarcales y secundarias, así como en el momento de apearse de un vehículo en una autovía por alguna urgencia.

El colegio señala la importancia que tienen estas medidas con vistas a los datos de 2010 publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la proyección de la población en España a largo plazo 2009-2049.

Según estas previsiones recogidas por la entidad, los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años y supondrán el 31,9 por ciento del total de la población española debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, lo que convertiría a España en el segundo país del mundo en cuanto a envejecimiento y el primero de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31