Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Colegio de Abogados cree que "hay que potenciar" mediación y arbitraje pero que "están lejos" de resolver la Justicia

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández, ha aseverado esta semana que instrumentos como la mediación y el arbitraje "hay que potenciarlos" pero que "están lejos" de presentarse como una solución a los "problemas estructurales" que tiene la Justicia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hernández ha afirmado que hay que esperar a ver "lo que sucede en el entorno", teniendo en cuenta que España no tiene o ha tenido "cultura de mediación" y que está "lejos del entorno". En cualquier caso, ha considerado que "todo lo que sea potenciar los instrumentos y mecanismos alternativos de resolución o dinamización de conflictos hay que hacerlo".

"Dicho esto, los problemas estructurales de la Justicia, la afluencia masiva de asuntos a los juzgados... Son cifras que son tan enormes que están lejos de poder ser, desde luego no resueltas, pero casi ni siquiera paliadas significativamente a través de la mediación o el arbitraje", ha aseverado.

Por su parte, el decano de esta institución, Luis Rodríguez, ha afirmado que si se tiene como modelo a Alemania como funcionamiento de los servicios públicos, en este país se registran el doble de jueces en términos relativos.

Asimismo, ha señalado que en la Comunidad de Madrid hay un 25 por ciento de fiscales sustitutos y un 18 por ciento de jueces. "Con estas cifras no podemos pensar que la Justicia se va a arreglar, por mucha mediación, mucho arbitraje, muchas historias o muchas reformas procesales", ha asegurado.

En este sentido, ha comentado que "falta mano de obra de jueces y fiscales", al punto de que Hernández ha apostillado la necesidad de una "mejor gestión". "Hay un problema serio de gestión del proceso judicial", ha apuntado.

Rodríguez ha opinado que la gerencia existente en hospitales o los colegios "es lo que falta en la Justicia". "Hace falta cambiar esta organización", ha remachado el decano.

A pesar de todos los problemas que puedan tener respecto al servicio del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid, Hernández ha manifestado que este servicio opera "extraordinariamente bien".

"Puedes encontrar disfunciones en todo el sistema de Justicia, pero la parte de Justicia gratuita, desde el punto de vista del destinatario que es el ciudadano, en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular funciona extraordinariamente bien", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el nivel de las prestaciones que se ofrecen son "altas y de buena calidad", señalando los tramos de edad de las personas que ejercen este servicio, ya que las dos terceras partes de estos abogados tienen entre 40 y 60 años.

"Es un servicio prestado por abogados de muy alta cualificación y experiencia. Y os jueces cuando hablamos con ellos nos lo reconocen. Es que están por encima, con perdón de los demás, de la media en la calidad por la prestación", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31