Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

Colegio de Abogados de Alcalá asegura que todos los afectados por violencia machista han contado con abogados de oficio

El Colegio de Abogados de Alcalá de Henares ha designado "en todos los casos y en todo momento, tal y como realiza habitualmente", abogados del turno de oficio a las víctimas y detenidos por violencia de género en todos los casos que lo han requerido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así de tajante se ha mostrado este viernes el decano del Colegio de Abogados complutense, José Luis Doñoro, quien, en declaraciones a Europa Press, ha negado que la institución se esté nombrando letrados de oficio para asistir a denunciados, tomarles declaración y dictar órdenes de protección a víctimas de violencia machista, tal y como informa hoy el diario 'El País'.

Doñoro ha recordado que a finales de mayo, y con efectos del 1 de junio, representantes de los dos colegios existentes en la región, el de Alcalá y el de Madrid, acordaron asignar abogados a las causas graves y urgentes, entre las que se encontraba las de violencia de género y dejar sin servicio entre otros temas los civiles, como medida de protesta por la cantidad que les adeuda el Gobierno regional.

"Y así se ha hecho. Todos y cada uno los detenidos y presos que necesitan asistencia jurídica la han tendido, al igual que los afectados por casos de violencia de género, tanto para la víctima como para el presunto agresor, en todos los casos y en todo momento. Y en agosto también", ha indicado.

El decano del Colegio de Abogados achaca las quejas surgidas a la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Torrejón de Ardoz. "Lo que ocurre es que mientras la asistencia letrada antes tardaba 10 minutos en llegar, ahora tarda media hora porque el mes de agosto es inhábil y los juzgados están cerrados. Los abogados de oficio se encuentran entonces de guardia en casa y tardan un poco más en acudir a petición del juez", ha argumentado.

Cree que la actuación de la juez torrejonera "no es nueva" y recuerda que también se queja de que no dispone de los abogados de guardia que le gustaría. "Reclama más de lo que es posible asignar, pero no es una competencia nuestra. Ya le hemos dicho que tiene que dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Comunidad de Madrid, que son los que la tienen", ha agregado.

Por último, Doñoro ha querido aclarar que los juzgados especiales de violencia de género de la zona no se han visto obligados a bloquear o retrasar el desarrollo de las causas puesto que el servicio de abogados de oficio "se sigue prestando en las mismas condiciones y casos que hasta ahora, tanto cuando hay detenidos como cuando no los hay".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31