Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Cobo cree que los ayuntamientos no se pueden financiar sólo con el IBI y pide que participen en la riqueza que generan

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este lunes que los ayuntamientos no se pueden financiar sólo con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha abogado por que los municipios también se beneficien vía impuestos de la riqueza que generan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cobo cree que los ayuntamientos no se pueden financiar sólo con el IBI y pide que participen en la riqueza que generan Cobo cree que los ayuntamientos no se pueden financiar sólo con el IBI y pide que participen en la riqueza que generan

Tras su visita a las obras de rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, Cobo ha afirmado que hay "un déficit enorme" en financiación municipal desde el restablecimiento de la democracia. "Las comunidades han reformado en varios momentos su financiación, pero no los Ayuntamientos", ha apuntado.

Por ello, el primer edil en funciones ha criticado estos "agravios comparativos" y otros, como la refinanciación de la deuda. "No podemos entender que a los ayuntamientos se les asfixia sin poder refinanciar la deuda cuando todos días lo hace el Gobierno de España y las comunidades", ha esgrimido.

Preguntado por los contactos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, con el de Barcelona, Xavier Trías, sobre financiación municipal, Cobo ha asegurado que la opinión del Consistorio madrileño sobre este asunto no ha cambiado. Así, ha explicado que desean una solución "global y completa" a este asunto que pasaría por que los municipios "participen en la propia gestión en la riqueza y las infraestructuras que generan".

"El Ayuntamiento ha realizado las actuaciones que generan buenos resultados, pero el Consistorio no participa en estos beneficios, como sí lo hacen las empresas privadas y otras administraciones a través del IVA o el Impuesto de Sociedades", ha añadido.

Por otro lado, el vicealcalde de Madrid cree que también es el momento de abordar "qué competencias deben tener los municipios y el resto de las administraciones". "No puede ser que prestemos servicios y que ni podamos recuperar algo vía impuestos. En esto estamos de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de España, como se ha dicho en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31