Domingo 18/02/2018.

| Madrid

Madrid

Cobo recuerda que Metro no presta servicio sólo en la capital por lo que "tiene lógica" que lo gestione la Comunidad

Asegura que con el reparto de competencias se conseguirá "evitar duplicidades" y prestar los servicios "más baratos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cobo recuerda que Metro no presta servicio sólo en la capital por lo que "tiene lógica" que lo gestione la Comunidad Cobo recuerda que Metro no presta servicio sólo en la capital por lo que "tiene lógica" que lo gestione la Comunidad

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha recordado este jueves que actualmente Metro no presta servicio sólo en la capital, sino que llega a muchos más municipios de la región, por lo que "tiene lógica" que sea gestionado completamente por el Gobierno autonómico.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha recordado que, aunque el Ayuntamiento tiene la propiedad del 75 por ciento del suburbano, desde los años de Juan Barranco al frente de la Alcaldía de la capital está cedida la "gestión operativa" al Consorcio Regional de Transportes (CRT).

"Nosotros tenemos la propiedad, pero esa entidad, que tiene la posibilidad de gestionar Metro, está muy por encima de la capacidad de decisión que hoy tiene el Ayuntamiento, que sólo nombra al presidente de Metro y a dos consejeros", ha continuado.

Por eso, a su juicio "tiene toda la lógica" que, en la misma línea, ahora se traspase la propiedad de las acciones de Metro que tiene el Consistorio a la Comunidad de Madrid ya que "hoy Metro ya no es sólo el de la ciudad de Madrid, sino que es mucho más (porque llega a otras localidades como) Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón...".

"Es mucho más y la gestión tiene mucho más que ver con la Comunidad que con el Ayuntamiento de Madrid", ha insistido, afirmando a renglón seguido que con esta decisión lo que se busca es "ahorrar" porque "cuando el Ayuntamiento ahorra, ahorran los ciudadanos de Madrid".

"Tratamos de que el ciudadanos ahorre dinero y tenga una respuesta eficaz de las administraciones públicas, es el principal objetivo (de la negociación de duplicidades) y Metro es un buen ejemplo", ha añadido.

DESDE 2012

Aunque Cobo no ha podido concretar la cantidad exacta que el Ayuntamiento se ahorrará gracias a esta operación, que supondrá dejar de ingresar anualmente una cantidad determinada al Consorcio de Transportes, sí ha indicado que si el acuerdo se cerrara antes de que se presenten los presupuestos del año que viene ya podrían incluir este cambio.

"No hay un plazo. Contemplamos la negociación de todas las cuestiones, y las que se cierren pueden tener su reflejo ya en los presupuestos. Pero en ninguna de ellas hay una decisión tomada en estos momentos, aunque si se cerraran tendrían su reflejo de forma inmediata", ha dicho.

Finalmente, el vicealcalde también ha sido preguntado por los temores manifestados por la oposición y los sindicatos sobre una posible intención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de aprovechar la operación para acabar privatizando partes de la compañía del suburbano.

A este respecto, Cobo ha reconocido que, "a veces", la oposición le "sorprende", como en este "llamativo" caso, ya que "fue bajo un Gobierno socialista que se cedió la gestión de las acciones del Ayuntamiento a otro ente".

"Entonces no había riesgo. Y ahora hablan de una posible privatización aquéllos que en el Gobierno de la Nación, con muchos defectos, tratan de privatizar cualquier cosa que esté en estos momentos bajo titularidad pública, como las Loterías. Me parece muy serio que se critique. No tiene nada que ver", ha afirmado.

Así, ha reiterado que tiene "toda la lógica" trasladar la gestión desde el Ayuntamiento (que se hacía cargo porque era un "transporte de la ciudad de Madrid") al Consorcio (cuando dejó de ser "exclusivo" de la capital y se amplió a otros municipios), lo mismo que tiene ahora ceder la propiedad de las acciones.

"Y si además supone un ahorro para los ciudadanos no tiene nada que ver absolutamente con privatizaciones. Son cuestiones que pone encima de la mesa la oposición porque es oposición y tiene que hacerlo, pero no tiene ningún sentido", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28