Domingo 17/12/2017.

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Los vecinos de Ciudad Santo Domingo recurrirán el auto del TSJM sobre los sobrevuelos

El portavoz de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, ha confirmado a Europa Press que los vecinos de la zona han acordado interponer un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo sobre los sobrevuelos.
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"Los vecinos van a recurrir en tiempo y plazo, en cinco días hábiles, porque tienen confianza en el Tribunal Supremo", ha confirmado Serrano, que ha añadido que el TSJM ha tomado "como válida" la información que ofrece AENA.

Además, ha añadido que la defensa de AENA se basa en la aplicación del Real Decreto del Ruido de 2007. "Esos criterios son puramente orientativos", ha añadido como parte del argumentario que defenderán los vecinos en su recurso y que abarca también otras cuestiones.

El TSJM ha acordado, en sentencia de 30 de noviembre de 2011, "declarar debidamente ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2008" en relación con los sobrevuelos por la Urbanización Santo Domingo. "Todo sigue como estaba y por lo tanto volvemos otra vez al Supremo", ha lamentado.

Por su parte, a través de un comunicado, Aena Aeropuertos ha señalado que, "además de aplicar los parámetros establecidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de 1996 y 2001, desde 2004 se han puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Madrid-Barajas de forma coordinada con el Ministerio de Medioambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales".

EL AUTO

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM señala que "la situación acústica que padece la Urbanización ha variado sensiblemente, reduciéndose el nivel de ruido padecido, reducción que ha afectado a las diversas circunstancias tenidas en cuenta por el Tribunal Supremo en la sentencia".

Respecto a los niveles máximos de ruido generados por los sobrevuelos de la urbanización, la Sala reconoce una reducción "igualmente sensible" en las aproximaciones a la pista 18R pues la reducción alcanza prácticamente al 50 por ciento en su frecuencia por hora de configuración sur, respecto a los años 2003-2004".

En el auto también se valora la disminución de la frecuencia de sobrevuelos y se añade que "esta reducción se ha producido también, en la misma proporción de prácticamente el 50 por ciento, con relación al número de sobrevuelos por hora de configuración sur frente el periodo evaluado por el Tribunal Supremo".

"Debemos concluir que la situación de ruido descrita difiere notablemente de la descrita por el Tribunal Supremo en la sentencia que ejecutamos, pues se ha producido una reducción sensible en las diversas circunstancias tenidas globalmente en cuenta por la sentencia", añade el auto.

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