Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Más de 1.000 personas ciegas se reúnen en el complejo La Cigüeña en Arganda para celebrar el Día de la ONCE 2011

Salvador Victoria comparte esta jornada festiva con más de 1.000 personas con discapacidad visual y sus familiares
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 1.000 personas ciegas se reúnen en el complejo La Cigüeña en Arganda para celebrar el Día de la ONCE 2011 Más de 1.000 personas ciegas se reúnen en el complejo La Cigüeña en Arganda para celebrar el Día de la ONCE 2011

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha asistido este sábado a la celebración del Día de la ONCE 2011 donde se han reunido más de 1.100 personas ciegas y sus familiares en el complejo de La Cigüeña, perteneciente al municipio de Arganda del Rey.

Durante la jornada festiva, que el responsable regional se ha encargado de clausurar, ha destacado "el compromiso que el Gobierno regional mantiene con las personas con alguna discapacidad" y ha señalado la responsabilidad que la sociedad madrileña tiene para procurar una mayor integración de todas ellas.

En este sentido, el consejero ha recordado la oportunidad que tuvo esta misma semana, gracias a la invitación del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a participar en el Tour de la Discapacidad, de experimentar el modo en el que una persona con discapacidad se enfrenta a diario a los distintos obstáculos de la ciudad.

Además, ha explicado que, "aunque las calles son cada vez espacios más adaptados, aún queda por trabajar y avanzar juntos en la accesibilidad de zonas públicas y privadas".

"Resulta impactante la desorientación que sientes cuando te ponen una venda en los ojos y has de buscar el camino ayudado tan solo por un bastón", ha explicado Victoria, quien ha subrayado lo aleccionador de esta experiencia, "que te ayuda a entender mejor a las personas que tienen alguna discapacidad".

GALARDONADOS POR SU IMPLICACIÓN

El Día de la ONCE es una jornada lúdica que esta entidad organiza cada año para sensibilizar y acercar a la sociedad la realidad que viven las personas ciegas. Además, este evento sirve también para reconocer, a través de la entrega de los premios Bastón de Plata, la labor que otras organizaciones, empresas o particulares realizan a favor de las personas con discapacidad.

Así, en la pasada edición, uno de los galardones recayó sobre el servicio de telebiblioteca de la Comunidad de Madrid, que permite el préstamo y la devolución a domicilio de libros tanto a las personas con una discapacidad física igual o superior al 33 por ciento como a los mayores de 70 años.

En esta ocasión, los galardones del Día de la Once han recaído sobre la cadena de supermercados Ahorramás, por su implicación en el mundo de la discapacidad por, entre otras cosas, ofrecer a sus empleados formación para saber cómo han de atender y tratar a personas con alguna minusvalía; y sobre el Servicio de Voluntarios de la ONCE, por su labor social al ayudar a personas ciegas a integrarse de una manera normalizada.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a la ONCE por la labor que lleva realizando a lo largo de sus más de 70 años de historia a favor de las personas con discapacidad visual.

"Estos años han servido para que logréis una importante presencia nacional e internacional y para lograr avances definitivos en lo que a integración social de las personas con capacidad limitada se refiere, tanto a nivel educativo, como cultural y laboral; para generar más de 115.000 empleos y para solventar la atención de las más de 70.000 personas a las que atendéis", ha señalado Victoria.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El consejero también ha destacado la colaboración de esta organización en las iniciativas que el Gobierno regional pone en marcha a favor de las personas con discapacidad, especialmente a través de los diferentes Planes de Acción para potenciar la autonomía personal de estos ciudadanos y su participación en la vida social.

Además, ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración para la inclusión en el mundo laboral de personas discapacitadas que ha permitido la contratación de 191 personas con esta discapacidad.

Por otro lado, la Consejería de Asuntos Sociales subvenciona, en el marco del Programa Perro Guía de la ONCE, la adquisición y el cuidado de ejemplares reproductores y de cachorros que puedan ser asimismo adiestrados como perros guía. Esta ayuda permitió que en 2010, 28 canes 'graduados' fueran entrados a otras tantas personas invidentes en la Comunidad de Madrid.

Además, las personas adultas con discapacidad visual que, además, padecen una discapacidad intelectual o sordoceguera pueden acceder a las plazas públicas de centros de día y ocupacionales, y residencias.

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha creado la tarjeta sanitaria y de discapacidad en braille, permitiendo que las personas ciegas puedan acceder y utilizar plenamente ambos documentos. En la Comunidad de Madrid residen actualmente 269.786 personas con alguna discapacidad, lo que supone más del 4 por ciento de la población madrileña. De ellas, 25.670 tienen discapacidad visual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31