Lunes 18/12/2017.

| Madrid

Madrid

Científicos de la Politécnica identifican nuevos parámetros para controlar el dopaje de los deportistas

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dado un paso más en la lucha contra el dopaje al demostrar que tanto el control de la concentración de hemoglobina como el porcentaje de reticulocitos en deportistas de élite son parámetros "válidos" identificar a aquellos que se están dopando.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Actualmente, según explican, la lucha contra el dopaje se lleva a cabo en diversos frentes, desde la prevención hasta el desarrollo de nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas. La detección directa de ciertas sustancias como la eritropoyetina (EPO), por ejemplo, es ciertamente compleja, cara y poco eficiente dadas las posibilidades de producir falsos positivos.

En respuesta a las limitaciones de la detección directa, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) desarrolló el "pasaporte biológico" con el objetivo de controlar ciertos parámetros sanguíneos como la concentración de hemoglobina o el porcentaje de reticulocitos que se alteran cuando se abusa de la EPO.

El control a lo largo del tiempo de dichos marcadores biológicos permite crear rangos individuales para cada atleta de forma que la aparición de resultados de análisis fuera de dichos rangos puede ser considerada como una prueba de dopaje.

Pero, para que esta herramienta sea útil, es necesario describir la evolución y comportamiento de dichos parámetros durante largos periodos de tiempo y en distintos deportes.

Con este objetivo, la UPM ha colaborado, a través del investigador Víctor Díaz, adscrito al Departamento de Salud y Rendimiento Humano del INEF, en un estudio internacional para investigar la estabilidad y la evolución de la concentración de hemoglobina (molécula responsable del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos) y el porcentaje de reticulocitos (células precursoras de los glóbulos rojos) en triatletas.

Ambos parámetros mostraron una gran estabilidad a lo largo de las cuatro temporadas analizadas. Sin embargo, se demostró que las variaciones a lo largo de los diferentes periodos de una misma temporada son diferentes en hombres y mujeres.

En conjunto, el estudio confirma la utilidad de la hemoglobina y el porcentaje de reticulocitos como parámetros indirectos válidos para el pasaporte biológico en triatletas, aunque pone el acento en la necesidad de investigar los factores que provocan variaciones y comportamientos diferentes de dichos parámetros en mujeres.

De otra manera, se corre el riesgo de no tenerlos en cuenta en los modelos y aumentar las de falsas acusaciones de dopaje, dañando la integridad del deportista.

En este trabajo también han participado la Universidad de Zurich (Suiza), la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), los Institutos Ortopedico Galeazzi y Policlinico San Donato, también de esta ciudada italiana, y la Federación Española de Triatlón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31