Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

Cerca de 4.100 agentes municipales garantizarán la seguridad en la capital

Un total de 600 operarios con el apoyo de 203 medios mecánicos participarán en el mantenimiento de la limpieza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cerca de 4.100 agentes municipales garantizarán la seguridad en la capital Cerca de 4.100 agentes municipales garantizarán la seguridad en la capital

Cerca de 4.100 agentes de la Policía municipal de Madrid garantizarán la seguridad en la capital durante la celebración a partir del próximo 16 de agosto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la que se espera recibir en la ciudad a más de un millón de peregrinos, ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado.

Para este encuentro, declarado de excepcional interés público, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad integral que comprende medidas de tráfico, asistencia sanitaria, limpieza y prevención de incidentes. La teniente de alcalde, Ana Botella, preside la Comisión Municipal de Coordinación que pondrá en marcha los recursos municipales en coordinación con los regionales y estatales.

El Ayuntamiento de Madrid, en virtud del convenio firmado con la organización de la JMJ el 20 de julio de 2010, ha planificado un gran dispositivo municipal para que tanto los actos programados por la organización como la estancia de todas las personas que lleguen a la ciudad transcurra con la mayor normalidad.

Dicho dispositivo está supervisado por la Comisión Municipal de Coordinación, presidida por la teniente de Alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella -por parte del Ayuntamiento- y del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela -por parte del Comité Organizador Local de la JMJ-.

PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL

Tanto la Jornada Mundial de la Juventud, entre los días 16 y 21, y la visita del Papa, entre los días 18 y 21 de agosto, requieren un dispositivo ingente dentro del marco de la Protección Civil.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Protección Civil que vincula a todos los servicios municipales. El Plan se activará el lunes 15 de agosto y se desactivará el 22 e implica la participación de las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y local), estará coordinado a través del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM), con el apoyo del Centro de Gestión del Control de Tráfico y se compone de los siguientes dispositivos: Seguridad, Emergencia Sanitaria y Social, Movilidad y Limpieza.

SEGURIDAD

En coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 4.100 agentes de la Policía Municipal de Madrid garantizarán la celebración pacífica y ordenada de las actividades programadas durante estos días. Se ubicarán oficinas móviles de denuncias y puntos de atención policial en los lugares de mayor afluencia de público.

Policía Municipal, en coordinación con la Organización de la JMJ, ha elaborado diferentes itinerarios a utilizar por los peregrinos hasta el aeródromo de Cuatro Vientos tanto a pie como desde los diferentes medios de transporte públicos.

El dispositivo sanitario preventivo asistencial estará formado por 1.360 turnos de trabajo (98 de médicos, 98 de enfermeros y 1.160 de técnicos de emergencias), a los cuales se suman 2.874 turnos de voluntarios de Protección Civil.

En el conjunto de los actos centrales se desplegarán 20 puestos médicos avanzados, 12 puestos de atención secundarios, 80 unidades de soporte vital avanzado, 146 unidades de soporte vital básico, 80 unidades motorizadas y 160 unidades ciclistas, más 460 mochilas de primera respuesta. Además 150 efectivos de Samur Social y 8 unidades móviles estarán en situación de prealerta dispuestos a actuar si hubiera una emergencia social

DISPOSITIVO DE MOVILIDAD

El Plan de Movilidad coordinará todas las necesidades y propondrá alternativas a los itinerarios que se verán afectados por el montaje, la celebración y posterior desmontaje de los actos. El objeto es regular la circulación en la zona y realizar los cortes y desvíos necesarios para la celebración de estos actos, así como garantizar el máximo nivel de seguridad vial para vehículos y peatones para el buen desarrollo de los mismos.

El pasado 25 de julio comenzó la instalación de los escenarios que conllevan una mayor complejidad, como el de la plaza de Cibeles, pero será el 13 de agosto cuando se produzca una mayor afección al tráfico rodado.

Con motivo del inicio de los actos, 16 agosto, se llevará a cabo el corte total de tráfico en el eje Prado-Recoletos, entre la plaza de Colón y Cánovas del Castillo, y la calle de Alcalá, desde la plaza de la Independencia hasta su confluencia con la Gran Vía.

Se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso a los residentes a sus domicilios y las instituciones tanto públicas como privadas para el normal desarrollo de su actividad diaria. Estas calles permanecerán cortadas al tráfico, parcial o totalmente, hasta el día 21 de agosto una vez que finalicen todas las labores de desmontaje.

Con el fin de minimizar el impacto que tendrán sobre la circulación los actos preparativos y la propia visita del Santo Padre, el Ayuntamiento de Madrid ha previsto un dispositivo especial de tráfico en el que participarán diariamente 200 Agentes de Movilidad, de los que aproximadamente 20 serán jefes de vigilantes.

Los recursos materiales de los que se dispondrán son: 105 motos y 15 vehículos de alta ocupación. Asimismo, Madrid Movilidad durante estas fechas pondrá a disposición del evento y actos preparativos más de 100 unidades de grúa diarias.

Se utilizarán los paneles informativos luminosos de M-30 y accesos a la capital para dar mensajes informando sobre los cortes y desvíos, así como cualquier incidencia que pudiera ocurrir.

Además se ha habilitado una línea especial de autobuses de la EMT para el trayecto Aluche, con salida desde el intercambiador hasta el aeródromo de Cuatro Vientos que estará operativo los días 20 y 21 de agosto.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

El operativo de limpieza se ha diseñado para garantizar que, una vez finalizado cada evento, la ciudad pueda volver a la normalidad lo más rápido posible.

Para ello 600 operarios del servicio de limpieza viaria y del servicio de limpieza urgente (SELUR), con el apoyo de 203 medios mecánicos participarán en el mantenimiento de la limpieza. Además se distribuirán en las zonas de celebración de los distintos actos 1.200 contenedores de residuos.

Desde el Voluntariado de Protección Civil se han formado 3.000 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud para que puedan atender cualquier eventualidad que se presente.

Madrid ha prestado 4.000 vallas y ha facilitado el tendido de líneas digitales a través de las galerías de servicio municipales. Para acoger a los jóvenes que lleguen a Madrid, se han cedido 202 colegios y 42 polideportivos municipales.

Asimismo, se han cedido 12 centros culturales, 6 auditorios y 4 zonas verdes para la celebración de actos periféricos, así como 4 espacios para la instalación de puntos de información en la vía pública.

En cuanto a la promoción e información de las jornadas, la ciudad ha cedido circuitos de soportes de publicidad en mobiliario urbano municipal (mupis, opis y banderolas en farolas).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31