Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

CentroCentro acoge una exposición sobre los usos temporales del espacio público en diferentes ciudades

CentroCentro de Madrid acoge desde el 22 de septiembre hasta el 19 de febrero de 2012 la exposición 'Post-it City. Ciudades ocasionales' sobre los usos temporales del espacio público en diferentes ciudades como Chile, Sao Paulo, Tijuana, París, Nueva York, entre otras, según ha indicado el comisario de la misma, Martí Perán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CentroCentro acoge una exposición sobre los usos temporales del espacio público en diferentes ciudades CentroCentro acoge una exposición sobre los usos temporales del espacio público en diferentes ciudades

La muestra tendrá un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas e incluirá imágenes y vídeos de los diferentes usos y ocupaciones temporales que se solapan en el espacio público en alrededor de 25 ciudades.

'Post-it City' refleja las rupturas transitorias de la planificación convencional y preestablecida, un "aparecer momentáneo que apenas deja rastro" y pone en evidencia las diferentes necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, según el autor.

Entre algunas de las imágenes y vídeos de esta exposición han destacado espacios públicos ocupados temporalmente en ciudades cómo París, donde han reflejado como los ciudadanos afganos que viven allí guardan sus enseres en las copas de los árboles mientras mendigan por la noche.

"Pensar en la ciudad obligaba a encontrar herramientas diferentes", y por ello este proyecto se ha basado en "impulsar dinámicas, procesos y nuevas necesidades de la ciudad". A partir de aquí, se forma 'Post-it City', con una función diversa, ya que, según ha explicado el comisario, estos fenómenos pueden tener funciones "económicas, lúdicas, sexuales", entre otras, pero sobre todo son "ocasionales".

La muestra "colecciona 90 casos" diferentes, de los cuáles, 53 se han presentado en este proyecto, todos ellos ejecutados hasta en 25 ciudades con sujetos diversos desde colectivos de arquitectos hasta individuos "curiosos" de la ciudad, ha puntualizado Perán.

Además, Perán ha subrayado que no ha habido un 'casting' específico para las ciudades, sino que "han emergido de modo aleatorio".

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN

Entre los efectos de esta investigación, el comisario ha destacado la "especial focalización" que ha tenido, pues, a su juicio, se han generado proyectos comunes entre grupos chilenos o paulistas, entre otros.

Asimismo, en esta muestra también han reflejado el movimiento 15M a través de diversas fotografías, pues, según ha calificado Perán, se trata de un "fenómeno de amplio calado geopolítico, pero arraigado a la Puerta del Sol y a Madrid".

Además, debido a esta exposición, en Madrid se llevarán a cabo dos talleres complementarios. Por un lado, se centrarán en técnicas de construcción y prácticas colaborativas, desarrolladas entre el 14 y 19 de noviembre en el Solar Campo de la Cebada y en Matadero y por otro, en el arte pedagógico en espacios educativos.

Para finalizar, el autor ha afirmado que 'Post-it City' no se trata de un trabajo organizado por capítulos, pues, "no es un categoría", sino que "lo que hace es descategorizar el espacio público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31