Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, durante la visita a este centro que alberga información y gestiona los sistemas para 36 hospitales y 733 centros de la Consejería de Sanidad.
Rodríguez ha estado acompañado en su visita a las dependencias del centro, situado en el 12 de Octubre, por la directora general de Sistema de Información Sanitaria, Zaida Sampedro, y ha recordado que las instalaciones han obtenido ya cinco de los más prestigiosos galardones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Según explica la Consejería de Sanidad, la labor de los profesionales que operan en el centro garantiza que los sistemas de información sanitaria estén operativos las 24 horas del día y los 365 días del año.
El centro posibilita al ciudadano la solicitud de cita previa mediante un sistema multicanal, tanto presencial como por medios telemáticos (por Internet, móvil, terminales de cita digitales o por teléfono con tratamiento automatizado de voz). Gracias a ello se crearon 33 millones de citas multicanal en Atención Primaria y 2,5 millones en Especializada.
Asimismo, el centro dio soporte a nueve millones de historias clínicas en Atención Primaria durante el pasado año y ha permitido seis millones de prescripciones con receta electrónica desde su implantación, lo que ha supuesto más de 13,6 millones de envases y casi 12 millones de dispensaciones.
Este centro aloja también el sistema Horus, que ofrece a más de 30.000 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud la posibilidad de acceder a las historias clínicas de los pacientes a través de un visor.
Esta aplicación pone a disposición de los sanitarios 138 millones de episodios clínicos registrados, 34 millones de documentos electrónicos de actos asistenciales y cerca de nueve millones de estudios de imagen radiológica.
Sanidad recalca que el uso del sistema Horus aumenta año tras año, habiendo posibilitado desde su puesta en servicio más de 6,8 millones de consultas de información clínica.
AHORRO Y REDUCCIÓN DE COSTES
Aparte, el Centro de Proceso de Datos se ha mejorado la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano y se ha agilizado la prestación de asistencia sanitaria. Todo ello siguiendo una estrategia de reducción de costes y contención del gasto que proporcionará para el período 2013-2016 un ahorro de 12,97 millones de euros en el mantenimiento de infraestructuras informáticas, cinco millones en costes de administración y operación y 2,78 millones en alojamiento de sistemas. Es decir, más de 20,7 millones de ahorro en sus cuatro primeros años.
Uno de los servicios de valor que se ofrece a través de este CPD es la conexión con el Sistema Nacional de Salud, poniendo a disposición de los ciudadanos madrileños y profesionales sanitarios la posibilidad de consultar su información contenida en las Historias Clínicas Electrónicas.
También posibilita la atención médica a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en sus desplazamientos dentro de España. Asimismo ha sido galardonado por el prestigioso «Datacenter Dynamics EMEA Awards 2013: Leadership in Public Sector» y ha obtenido dos premios nacionales en los enerTic awards 2013: el «Smart Government Consolidation» y el «Premio especial al proyecto más innovador».