Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Canalda reclama "mayor implicación" de la sociedad en las detenciones por malos tratos a menores

El Defensor del Menor denuncia los últimos casos de violencia a menores y pide mayor responsabilidad ciudadana
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid , Arturo Canalda, ha insistido este miércoles en la "necesidad" de una mayor implicación de la sociedad para la detención de malos tratos a menores, en referencia a la muerte el pasado sábado de una niña de ocho años en Palma de Mallorca por presuntos malos tratos, y ha recalcado que es "muy importante" notificar que se están produciendo hechos violentos cuando la sospecha es "cierta".

"Como siempre la valoración tiene que ser trágica; tenemos que implicarnos mucho más en la detención de los malos tratos. En nuestro país sólo detectamos entre el 15 y el 20 por ciento de los casos de malos tratos de los niños en el hogar, lo que significa que hay un 80 y 85 por ciento de los casos que no conocemos", ha destacado Canalda.

Así, ha apelado a la "implicación" de vecinos, conocidos y de cualquier persona que tenga "la más mínima sospecha" de que un menor puede estar sufriendo malos tratos. "No hablamos de denunciar, sino de notificar, que es un término más suave", ha espetado Canalda, quien a su vez ha instado a que el conocedor de casos de violencia a un menor debe ponerlos en conocimiento de "los servicios sociales del ayuntamiento e incluso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Cuando uno tiene la sospecha cierta de que algo pasa es mejor actual por exceso que por defecto, pues probablemente estemos anticipándonos a situaciones tan terribles como esta", ha resaltado en relación a la muerte de la menor cuya madre ha sido detenida para ser investigada por lo ocurrido. La pequeña no iba al colegio desde hacía una semana.

"Hemos elaborado unas guía de asistencia para que en los propios colegios se puedan detectar los malos tratos en los menores. Son unos protocolos que lo que hacen es poner en manos de los profesores una herramienta que les permite detectar de forma sencilla que ese menor puede estar siendo objeto de malos tratos. Lo que tienen que actuar en estos casos (muerte de la menor) son las comisiones de absentismo y enterarse para saber por qué ese niño no va al colegio", ha indicado.

AGRESIÓN EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Respecto a la agresión y vejación que supuestamente sufrió un menor que sufre una discapacidad en la Línea de la Concepción (Cádiz) por parte de dos compañeros de colegio, también menores de edad, Canalda insistió en la necesidad de "establecer medidas educativas de carácter obligatorio", en tanto al ser menores de edad, la responsabilidad penal que se les puede exigir es "nula".

"¿Qué pasa por la cabeza de unos chicos de 13 años para pegar semejante paliza a un compañero de la misma edad y encima con discapacidad? En este caso (las medidas educativas) están plenamente justificadas porque estos chicos no están bien cuando hace este tipo de cosas. Requieren de un tratamiento, de un trabajo con psicólogos y que se den cuenta de que lo que han hecho está muy mal", ha espetado.

Aún así ha matizado que en este caso concreto hay un aspecto "muy importante" y es que los padres de los agresores han reconocido que sus hijos "han actuado mal"; algo nada "habitual" en este tipo de situaciones donde los progenitores tienden a "ponerse del lado de los hijos". "No se trata de una trastada, sino de algo importantísimo", ha denunciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31