Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Canal construirá un tanque de tormentas para almacenar el agua de lluvia de Villalba y evitar los malos olores

El Canal de Isabel II invertirá 2 millones de euros para mejorar la red de saneamientos de Collado Villalba y la principal actuación consistirá en construir un tanque de tormentas con una capacidad útil de almacenamiento de 1.660 metros cúbicos con el fin de albergar el agua de las lluvias y evitar los malos olores en el municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Canal construirá un tanque de tormentas para almacenar el agua de lluvia de Villalba y evitar los malos olores El Canal construirá un tanque de tormentas para almacenar el agua de lluvia de Villalba y evitar los malos olores

El vicepresidente de Gobierno regional y presidente de la entidad, Ignacio González, ha visitado este miércoles en Villalba la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de esta localidad, que se ha trasladado del centro de la ciudad a una zona más apartada mediante el método de tuneladora.

Los tanques de tormentas son instalaciones que disminuyen los vertidos a cauce, ya que el agua que se almacena en ellos es posteriormente enviada a las depuradoras para su tratamiento y, por tanto, no contamina el medio receptor.

Desde la Comunidad han destacado que el agua transportada durante los primeros veinte minutos de lluvia es muy contaminante, ya que transporta los metales de la atmósfera y los residuos existentes en el terreno, desde heces de animales hasta cigarrillos, que contienen metales pesados y aceites de vehículos.

Pero, sobre todo, transporta el barrido de los residuos que permanecen en los colectores y que tras la primera tromba de agua son arrastrados. Con estas bombas, además, se evitan la aparición de inundaciones, ya que, si la red de alcantarillado no pudiera decepcionar un gran volumen de agua, en lugar de salir por los pozos, sería almacenada hasta que el episodio de lluvia finalizara.

González, que ha estado acompañado del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y del gerente del Canal de Isabel II, Adrián Martín, ha explicado que se decidió trasladar la antigua EBAR, situada en el casco urbano del municipio, a la depuradora de El Endrinal. Para ello, se construyó un colector de 1.000 metros de longitud y 2,76 metros de diámetro, mediante excavación en roca con tuneladora, conectando el bombeo con la depuradora.

En esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se construyó el actual bombeo, que cuenta con cinco bombas y una capacidad máxima de bombeo de 126.000 metros cúbicos de aguas residuales diarios. La obra, que ha tenido una inversión de 5,7 millones de euros, finalizó el pasado mes de octubre.

Esta EBAR recoge las aguas residuales, totales o parciales, procedentes de los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal, Collado Mediano, Guadarrama, El Escorial y Guadarrama. Esta depuradora da servicio, en total a 130.000 vecinos, según ha añadido el vicepresidente.

Según González, se ha resuelto "uno de los problemas que tenía Villalba desde hace muchos años". "Era una demanda de Villalba desde hace muchos años a la que el Canal ha dado respuesta a través de una obra de ingeniería realmente novedosa porque se ha aplicado una tecnología igual que cuando se construye el Metro o la M-30, con la tuneladora", ha explicado.

"Ya no hay desbordamientos en el centro del pueblo cuando llueve ni olores", ha señalado, al tiempo que ha dicho que contribuirán a mantener el caudal ecológico de los ríos y que los vertidos que se hagan a éstos sea de aguas tratadas.

González ha señalado que en la sierra hay municipios "con dificultades" para tratar las aguas pluviales y que, sobre todo, hay una pluviometría "amplia y grande" en el invierno.

"Esas aguas, cuando no tienen tratamiento se mezcla por las redes de alcantarillado general y van sin control a los ríos u otros sitios como cauces, y eran potencialmente contaminantes", ha añadido, destacando que ahora, de esta forma, "el agua se recoge, se trata y se devuelve garantizando el sostenimiento del sistema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31