Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Cámara organiza una jornada sobre cómo proteger a las empresas de los riesgos del comercio internacional

La Cámara de Madrid ha organizado este lunes, junto con Bankia, una jornada en la que ha informado a las empresas sobre cómo proteger sus marcas de los riesgos en el comercio internacional, como ha detallado la entidad cameral a través de un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Y es que, como han expuesto, durante el año pasado la Agencia Tributaria intervino más de diez millones de productos falsificados por un importe de 127 millones de euros, entre ellos, 7,9 millones de cajetillas de tabaco falsificado con un valor de 28 millones de euros.

Estos datos ponen de manifiesto los riesgos en el comercio internacional y la importancia de una gestión estratégica de la propiedad industrial en la política de internacionalización de la empresa.

Con el fin de poner al alcance de las empresas madrileñas las herramientas necesarias para que puedan definir y apurar su estrategia, y así asegurar sus transacciones internacionales, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado este lunes la jornada 'Cuestiones clave sobre Propiedad Industrial en la economía globalizada: modalidades de protección, transferencia, competencia y fiscalidad', en colaboración con Bankia.

Dicha estrategia se centra en la gestión óptima de los documentos contractuales que establecen estas operaciones y de su cartera de propiedad industrial, abarcando también la posibilidad de acceder a la condición de Operador Económico Autorizado, con las ventajas derivadas de la misma en un entorno aduanero marcado por procedimientos de control cada vez más estrictos.

Durante la jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la innovación para el crecimiento y el empleo. En este sentido, el director general de la Asociación Nacional para la Defensa de Marca (Andema), José Antonio Moreno, ha señalado que "los derechos de propiedad intelectual constituyen un elemento fundamental a la hora de garantizar el pleno aprovechamiento de la innovación, la investigación y la creación".

Por su parte, el consejero técnico de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Jaime Jiménez Llorente, ha explicado las principales figuras contractuales en la transferencia de activos empresariales, así como el funcionamiento del organismo que registra todas las patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales a nivel nacional, junto con los procedimientos y trámites a seguir para la protección de la propiedad industrial.

Por otro lado, el subdirector de Estudios de la Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín López Vallés, ha explicado el nuevo plan de acción aduanero de la Comisión Europea de lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial para el periodo 2009-2012, que abarca principalmente la legislación, el desarrollo operativo y la cooperación con el sector empresarial.

A través de este plan, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia global para renovar el marco jurídico de los derechos de propiedad intelectual en Europa, ya que, según ha señalado López Vallés, "las vigentes normas nacionales y europeas ya no se ajustan a la situación y se deben modificar".

Asimismo, el Gobierno español ha lanzado el primer plan estratégico de la propiedad industrial en España 2010-2012. Este pretende constituir la propiedad industrial como factor de diferenciación, especialización y mayor rendimiento del sistema productivo español a largo plazo.

Así se pretende mejorar la posición competitiva de las empresas españolas en los mercados globales mediante el uso estratégico de los instrumentos de protección de la propiedad industrial. "Gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños, que permiten a las empresas lograr una mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones en I+D+i", ha indicado la subdirectora general adjunta de Impuestos sobre las personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos, Begoña García-Rozado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31