Viernes 09/12/2016.

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La Cámara de Cuentas encuentra irregularidades en las cuentas de la Politécnica en el ejercicio 2008

Localiza facturas sin IVA, gastos sin justificar en proyectos de investigación o adjudicación de personal sin concurso previo
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La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha encontrado distintas irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid durante el ejercicio 2008, según se desprende de un informe sobre su actividad económico financiera de esta entidad publicado recientemente.

Este trabajo hace referencia a adjudicaciones 'a dedo' de personal, a facturas sin IVA, a irregularidades en las retenciones del IRPF de la plantilla, a gastos sin justificar o erróneamente justificados, todo ello en un año en el que la Universidad contó con un presupuesto de gastos e ingresos cifrado en 425 millones de euros.

En dicho documento, este organismo de control externo concluye, entre otras cosas, que se han localizado en la muestra de gastos "varias operaciones cuya aplicación presupuestaria o financiera es incorrecta" o que la Universidad justifica en algunas ocasiones "de forma indebida" cobros o pagos mediante un justificante de traspaso entre cuentas de la propia universidad.

En cuanto al personal, en concreto, hace referencia a la contratación del específico para proyectos de investigación y que, según la fiscalización de la Cámara, se "realiza sin el procedimiento público establecido para la contratación de personal al servicio de las administraciones públicas y sin que conste ningún acuerdo de ningún órgano de la Universidad".

Tras analizar el ejercicio de la entidad universitaria, la Cámara de Cuentas concluye también que la Universidad contabiliza en la misma aplicación, presupuestaria y financiera, "ingresos de distinta naturaleza que se han recibido en un único cobro" o que contabiliza como reintegros operaciones "en las que no hay un movimiento real de fondos".

Además, explica que la UPM reconoció "erróneamente", a finales del ejercicio 2007, obligaciones por 70.000 euros para cubrir 26 mensualidades futuras de becas. "En este tipo de becas se entiende que la obligación no existe hasta que no llega el mes de pago, por lo que se ha producido un traspaso de resultados entre los ejercicios de 2007 y 2008", recoge el organismo de control.

Asimismo, señala que la Universidad no siempre sigue un mismo criterio a la hora de emitir facturas por los trabajos que realiza ni al añadir IVA al importe facturado. En este sentido, destaca que se han localizado operaciones de ingreso para las que para un mismo concepto se pueden emitir o no facturas y añadir IVA o no, "en ocasiones siguiendo las indicaciones del director del proyecto".

Entre otras cosas, resaltan que "se registra como anulación por devolución de ingresos la regularización de los importes previamente recibidos de los alumnos que corresponden a seguro escolar que se registraron indebidamente como derechos reconocidos por matrículas al no disponer de información sobre el importe cierto en el momento de registrar el reconocimiento de los derechos".

"Se registran como devolución de ingresos por transferencias movimientos que en realidad corresponden a la amortización de un préstamo recibido de la Administración General del Estado", explican desde la Cámara, que añade que la cantidad recibida inicialmente se registró como subvención y los pagos de los vencimientos se registran como devolución de ingresos por subvenciones.

Y frente a esta situación, señala, la Universidad "no ha aportado cuantificación del préstamo pendiente de pago" ni la Cámara dispone "de información para evaluar si hay más deuda por otras operaciones no localizadas".

En la misma dirección, dice que en "múltiples ocasiones la Universidad documenta la recepción de una subvención en base a un contrato o convenio derivado del artículo 83 de la LOU mediante la emisión de una factura". "Aparte de la incorrecta emisión de la factura, esta práctica adelanta el momento del reconocimiento del derecho que sólo debería hacerse en el momento del cobro o en el del reconocimiento de la obligación por la entidad concedente", apunta.

IRREGULARIDADES EN LAS CONTRATACIONES

La Cámara de Cuentas explica que también se han localizado "numerosas irregularidades en los expedientes de contratación de bienes muebles" como documentos sin fecha (memorias justificativas, contratos con el adjudicatario), obras sin acta de recepción o con fecha posterior al reconocimiento de la obligación, memoria de necesidades posterior a la fecha de factura, facturas sin conformar o coincidencia de fechas entre los presupuestos, la adjudicación, la memoria de necesidades y el documento de pago directo con la recepción de conformidad.

También alerta de que la Universidad "no siempre" tramita un expediente de contratación de suministros en adquisiciones de bienes muebles que superan, a veces con creces, el límite establecido por la Ley de Contratos del Sector Público para poder considerar un contrato como menor y permitir la adjudicación directa del mismo.

La Cámara de Cuentas ha concluido también señalando que la Universidad reconoció indebidamente con fecha 31 de diciembre de 2008 derechos por importe de 14.375.000 euros por la cantidad pendiente de pago por la Comunidad de Madrid del Plan de Inversiones de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007 2011.

En otro orden de cosas, del saldo de deudores pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008 se ha deducido que al menos 445.602,38 euros son saldos erróneos, irreales o incobrables y en otros 243.949,61 euros su realidad no ha podido ser confirmada con documentación soporte.

Asimismo, ha localizado la "práctica irregular de considerar, al justificar los gastos de un proyecto ante la entidad concedente de la financiación, los importes totales de las facturas, incluyendo el IVA, que posteriormente se deducía también al hacer la liquidación", y que ha dado lugar a que aparezca como ingreso en algún proyecto de investigación el IVA recuperado.

PROBLEMAS EN LOS PROYECTOS

Según este informe, también se han detectado irregularidades en la justificación de los gastos que se asignan a los proyectos y, por ejemplo, se ha permitido justificar algunos de ellos con tickets en cuentas que superaban los 300 euros pese a corresponder a establecimientos que sí podían establecer facturas.

En estos proyectos, según ha determinado la Cámara de Cuentas, es "procedimiento habitual la realización de pagos por los investigadores a los terceros acreedores por cuenta de la Universidad, incluso en bienes de inmovilizado, en lugar de ser la Universidad la que los realice directamente a los proveedores".

El ente de control externo madrileño encuentra, además, que "en múltiples ocasiones los gastos cargados a un proyecto no se corresponden con el objeto del mismo o con la teórica duración del mismo".

Ante todo esto, la Cámara de Cuentas se limita a hacer una serie de recomendaciones, y considera que la Universidad debería mejorar sus tablas de equivalencia entre la contabilidad presupuestaria y la financiera así como establecer, también, unas normas claras en cuanto a la necesidad de información concreta y detallada para la correcta aplicación presupuestaria y financiera de cada uno de sus movimientos de ingreso y gasto, para impedir errores de imputación.

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