Lunes 25/09/2017.

| Madrid

Madrid

CGT convoca una huelga en Renfe Operadora y Adif para los días 25 de diciembre, 1 y 2 de enero

El sindicato federal ferroviario de la CGT ha anunciado este viernes la convocatoria de huelga para los trabajadores de Renfe Operadora y Adif los días 25 de diciembre, 1 y 2 de enero para protestar por "las segregaciones de los trabajadores y la privatización del servicio público ferroviario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del sindicato federal ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, ha explicado que una de las principales exigencias es la firma del Contrato Programa con la Generalitat de Cataluña en el que se garantice que Renfe Operadora va a continuar siendo el operador durante los primeros años.

"Se han transferido hace un par de años las competencias de Cercanías y Media Distancia a Cataluña, pero estamos en un momento muy importante para el futuro de nuestra empresa ya que si a partir del 1 de enero no hay un Contrato Programa, la Generalitat puede optar a pedir al personas que trabaje en Renfe que se pase a trabajar a la empresa que decida", ha señalado Muñoz.

Además, CGT considera clave que se cumplan otras tres reivindicaciones para abortar la convocatoria de huelga, entre ella evitar que el canal de ventas pase de Adif a Renfe Operadora ya que, según matiza, sólo pasaría el canal mientras que los 800 trabajadores permanecerían en Adif "sin saber muy bien a qué se van a dedicar". "El trasvase a Renfe se realizaría a través de contratas, y nosotros para nada estamos de acuerdo en que se realice así", ha apostillado.

El avance en la negociación del II Convenio Colectivo de Adif y Renfe Operadora es otro de las reclamaciones del sindicato, ya que, según ha subrayado Muñoz hay que generar acuerdos para garantizar una conciliación real de la vida laboral y familiar, así como compensaciones por la productividad laboral con el fin último de promover la creación de empleo en la empresa.

"Sabemos que estamos en un momento complicado, de momento no hemos hablado de nada salarial pero sí queremos que se ponga sobre la mesa cómo generar empleo dentro de nuestras empresas. Hay que dejar de hacer horas extraordinarias, hay que cumplir la legislación sobre descansos, que se incumple en Renfe Operadora y en Adif y hay que profundizar en el tema de la jubilación", ha indicado.

REUNIÓN CON LA GENERALITAT

El sindicato federal ferroviario se reunirá el próximo martes con el Gobierno catalán para encontrar una solución alternativa a la huelga. Al respecto, Muñoz ha considerado que el tema de las transferencias es "fundamental" dado que el modelo que se haga en Cataluña es el que se va a desarrollar en el resto de comunidades.

"Si el modelo es el de dividir la empresa en cachos, al final desaparece y no estamos de acuerdo. Creemos que tienen que tener las competencias pero que los trabajadores que realizan ese trabajo sigan siendo los que lo están haciendo ahora, es decir, los trabajadores de Renfe y Adif", ha indicado.

El sindicato ha convocado a todos los trabajadores de Renfe Operadora y Adif a una huelga el día 30 de diciembre desde las 00.00 horas a las 23.00 horas. Para los empleados de estaciones de viajeros de Adif, se convoca huelga desde las 05.00 horas del día 25 de diciembre hasta las 00.45 horas del día 26 y desde las 05.00 horas del día 1 de enero hasta las 00.45 del día 2 de enero.

FUTURAS MOVILIZACIONES

"No tenemos ningún interés en hacer una huelga si es posible evitarla, pero son puntos que van a decidir nuestro futuro. Además como sabemos que nuestra empresa es moneda de cambio de cara a hacer pactos con partidos nacionalistas, estamos muy preocupados por eso", ha matizado Muños y ha añadido que el sindicato está "pendiente" de que la formación del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, para comenzar el diálogo.

"En cuanto se forme gobierno nos vamos a dirigir al ministerio para hablar de este tema para ver si antes de las movilizaciones podemos resolverlo dado que nuestra idea es intentar poner todos los medios para solucionarlo", ha añadido la tiempo que no descarta que se lleven a cabo futuras movilizaciones si no hay firma del Contrato Programa.

Al respecto, la CGT va a proponer en su Pleno de Secciones Sindicales, que se va a celebrar el próximo 27 de diciembre, movilizaciones para los meses de enero (sólo en Cataluña), febrero, marzo y abril. "Queremos causar los menos daños posibles pero queremos defender lo que creemos que es justo", ha sentenciado Muñoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30