Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los 17 CEPI realizan más de un millón de atenciones desde su puesta en marcha hace cinco años

Salvador Victoria estrena sus competencias en materia de inmigración con un encuentro con los directores de los centros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 17 CEPI realizan más de un millón de atenciones desde su puesta en marcha hace cinco años Los 17 CEPI realizan más de un millón de atenciones desde su puesta en marcha hace cinco años

Los 17 Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPI) han realizado más un millón de actuaciones desde la puesta en marcha de esta red de instalaciones en 2006, hace ya cinco años, según los datos difundidos este viernes por la Consejería de Asuntos Sociales.

Su titular, Salvador Victoria, ha estrenado sus competencias en materia de inmigración, integradas en su Consejería tras la nueva estructuración del Gobierno regional, realizando una visita al CEPI Hispano-Colombiano I del distrito de Arganzuela para reunirse con los directores de los centros y establecer así una "primera toma de contacto".

Tras visitar sus instalaciones, Victoria ha destacado el "papel fundamental" de estos centros para que la región pueda seguir siendo esa "tierra de oportunidades y de trabajo" para todas aquellas personas que acuden a la Comunidad desde el extranjero.

En estos centros se desarrollan actividades en labores de formación, orientación laboral, jurídica, social y psicológica, así como actividades extraescolares, de contacto con las nuevas tecnologías, cultura y deporte.

Además de a población inmigrante, estas actividades están dirigidas a personas nacidas en España. De hecho, un 25 por ciento de las personas que se han acercado a ellas son de origen español, según ha asegurado el consejero, que ha destacado "en tiempos de crisis" las labores en empleo y formación laboral.

El pasado año 2010 se llevaron a cabo un total de 44.107 atenciones en este sentido, siendo estas actividades las más demandadas por los usuarios de los CEPI. Asimismo, el conocimiento de la lengua por personas no hipanohablantes fue solicitado por 4.312 personas que se acogieron a estos cursos de español.

El centro visitado este viernes lleva cinco años recibiendo a los "nuevo madrileños" y a los de siempre, desarrollando actividades para niños, jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad, y está dirigido por la abogada de origen mexicano Alejandra Villaseñor.

Según señala la Consejería, la nacionalidad española es la que tiene más presencia en este dispositivo, seguida de nacionalidades latinoamericanas como la colombiana, ecuatoriana y peruana.

Según ha manifestado Victoria, en la región conviven 1,3 millones de personas nacidas fuera de España, lo que supone una quinta parte de la población de la Comunidad de Madrid. De todos ellos, unos 200.000 han adoptado ya la nacionalidad española.

La nacionalidad mayoritaria es la rumana con 222.528 inmigrantes, seguida de la ecuatoriana (116.629), marroquí (91.022), colombiana (68.915), peruana (59.844) y boliviana (48.411), entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31