Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

El CEDEX ratifica el "mal estado" del edificio que alberga el Centro Ocupacional Magerit

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha confirmado el "mal estado" del edificio que acogía el Centro Ocupacional Magerit, tras una exhaustiva serie de inspecciones técnicas durante cinco meses, según ha informado mediante un comunicado la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Asuntos Sociales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El organismo adscrito al Ministerio de Fomento ha detectado daños como corrosión en perfiles metálicos de la estructura en varias zonas localizadas, especialmente en baños y cocinas. Esta corrosión se ha manifestado en fisuras longitudinales que, en el caso de los forjados, ha producido "numerosos" desprendimientos de piezas de alicatado.

Estas fisuras se han encontrado en acabados de suelo y techo, en jambas y dinteles, en tabiques de la estructura horizontal y en los paños de fachadas que también presentan fisuras de trazado, en la caja de escaleras, en acabados y en enfoscados de fachadas.

Además, el CEDEX ha manifestado que han encontrado un desenjarje entre el muro de cerramiento lateral y la cubierta plana, además de daños variados que "no tienen trascendencia estructural", pero que conllevan "riesgo de caídas de fragmentos de elementos de albañilería y acabados".

LA ESTRUCTURA METÁLICA CARECE DE PROTECCIÓN FRENTE AL FUEGO

El CEDEX ha destacado otros aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa actual que el edificio debe tener, pero que, en el momento de su construcción, no se exigían. Así, el inmueble debería contar con un mecanismo resistente y eficaz para soportar cargas puntuales en su estructura horizontal, dado que la tipología de los forjados propia de la época no ofrece garantías suficientes.

Además, los muros de ladrillo no resultan fiables para mantener un sistema de arriostramiento eficiente, es decir, para asegurar la invariabilidad de la forma del armazón.

En último lugar dentro de este capítulo, el organismo adscrito a Fomento llama la atención sobre un hecho clave: la estructura metálica del edificio carece de una adecuada protección frente a la acción accidental del fuego, con el riesgo que ello podría suponer para las personas que permanecieran en su interior.

En este sentido, el CEDEX ha descartado algunas comprobaciones en la estructura horizontal ante la falta de garantías de resistencia en los forjados y recomienda mantener el seguimiento en las fisuras para determinar su alcance de forma más acertada y concreta.

En cuanto al origen de los daños, la institución estatal ha explicado que "reside fundamentalmente en las altas condiciones de humedad de la zona, junto con el desfavorable efecto de retención de dicha humedad que tiene el recubrimiento de los perfiles. El acero, una que vez que se oxida, incrementa notablemente su volumen. Hasta del orden de diez veces el inicial". También ha apuntado como factor clave la antigüedad del inmueble, construido en 1928, que obviamente dificulta el mantenimiento del mismo.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Asuntos Sociales ha invertido más de un millón de euros en el antiguo C.O. Magerit durante los últimos ocho años, y que el propio CEDEX no ha achacado los desperfectos aparecidos en el edificio a una deficiente política de conservación sino a las razones de antigüedad y condiciones ambientales antes señaladas. De hecho, este mantenimiento ha impedido que los daños se hayan generalizado.

Por otra parte, el organismo ha apuntado que algunos de los desperfectos tendrán una evolución desfavorable, tales como los daños por corrosión, los de origen termohigrométrico y, en determinadas circunstancias, los producidos por cedimientos de soleras.

RECOMENDACIONES

Según el CEDEX, aunque no existen indicios anómalos del comportamiento en la estructura o en la cimentación del inmueble, teniendo en cuenta la actual situación del mismo, ha constatado afecciones que se deben abordar con vistas a una futura rehabilitación.

Asimismo, ha recomendado "la reparación de los daños por corrosión de perfiles metálicos de la estructura" en la sala de calderas, en los forjados de suelos y techos de los aseos, en el forjado de techo del sótano y bajo el ala más próxima a la calle General Ricardos, el techo de las dependencias del sótano bajo la cocina y en el resto de zonas afectadas por esta cuestión.

También, ha avisado de que se debe reparar el desenjarje de la cubierta con el cerramiento lateral de la planta segunda añadida en la parte posterior del edificio, "ya que su evolución será claramente desfavorable"; las calas practicadas en el edificio para evitar la degradación de la estructura metálica; y la esquina de la base de apoyo de uno de los pilares.

En último lugar, ha aconsejado la adecuada protección de la estructura metálica frente a la acción accidental del fuego, modificar la configuración de la sección transversal de los forjados para garantizar su capacidad frente a las cargas puntuales que exige la actual normativa, disponer de una losa superior en los paños de forjado y materializar un sistema eficaz de arriostramiento.

LOS ANTIGUOS USUARIOS PODRÁN IR A OTRO CENTRO EN OTOÑO

La Consejería de Asuntos Sociales ha recordado que promocionó a los antiguos usuarios del C.O. Magerit una nueva instalación a la que, sí así lo desean, podrán acudir el próximo otoño.

Se trata del nuevo C.O. Juan Ramón Jiménez, ubicado en Leganés, pero, según la comunidad, es sólo una posibilidad, ya que el departamento regional ha dado libertad de elección a las personas implicadas para permanecer en el centro en el que actualmente reciben los servicios que les corresponden -que se les ofreció tras el cierre del centro ocupacional Magerit- o bien, si así lo prefieren, acudir al mencionado Juan Ramón Jiménez.

Al objeto de que la información llegue a las familias implicadas correctamente y que, además, tengan tiempo suficiente para tomar una decisión en un sentido o en otro,

La Consejería de Asuntos Sociales ha mandado una carta con acuse de recibo a cada una de las familias para que la información llegue a las familias implicadas correctamente y con tiempo suficiente para que puedan tomar una decisión.

Adicionalmente, ha desarrollado un seguimiento telefónico para constatar la recepción de las mismas y, en los casos que ha sido necesario dadas las fechas, ha reenviado esta misiva a los lugares en los que las familias se encuentran disfrutando de las vacaciones veraniegas. El plazo de elección concluye el próximo 9 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31