Domingo 17/12/2017.

| Madrid

Madrid

CECU Madrid aconseja evitar las compras superfluas y las comilonas estas navidades para lograr un consumo sostenible

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha dado a conocer este decálogo para un consumo sostenible y útil estas navidades, entre las que destaca evitar las compras superfluas y por impulso, así como los excesos alimentarios y las comilonas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La primera recomendación es planificar las compras a través de un presupuesto de gastos para adquirir sólo lo necesario y evitar las compras superfluas o suntuosas. Es necesario comparar precios y aprovecharse de la competencia, huyendo de las supuestas "novedades" o de las ofertas de última hora. Hay que dejar una parte del presupuesto para comprar en rebajas con la misma calidad y los mismos derechos, ha indicado la asociación de consumidores.

En cuanto a los juguetes, CECU aconseja comprarlos pensando en los gustos e intereses de los niños, adecuados a su edad y no violentos ni discriminatorios en función del género. Se debe procurar comprar algún regalo relacionado con su formación escolar y vigilar los juguetes con partes eléctricas o aquellos compuestos de piezas pequeñas pues los bebés suelen llevarse los juguetes a la boca.

Respecto a la alimentación, la confederación de consumidores recomienda tener cuidado con los excesos alimenticios y congelar la cena navideña, sobre todo la carne, el pescado o los mariscos (siempre a una temperatura no inferior a -18º C).

Por otro lado, recomienda comprar árboles artificiales porque son más económicos, se reciclan fácilmente para el año siguiente, no tienen problemas de traslado y mantenimiento, no desprenden restos vegetales y ayudan al mantenimiento del medio ambiente. Hay que decantarse por elementos ignífugos y de plástico para adornar el árbol.

Respecto a las fiestas de Nochevieja, afirma que se debe prestar mucha precaución si se piensa asistir a las llamadas 'macrofiestas', ya que hay que comprar la entrada asegurándose que el local tiene los permisos necesarios, vigilar especialmente la dispensa de bebidas alcohólicas y exigir un servicio de guardarropa.

El octavo punto de CECU Madrid invita a cumplir las normas de tráfico y no conducir nunca bajo los efectos del alcohol; y no comprar ni facilitar a los más pequeños productos pirotécnicos, petardos o aerosoles de espuma artificial pues son altamente inflamables.

Asimismo, aconseja comprar en tiendas de comercio justo y estar atentos a la fecha de caducidad de los alimentos. En los juguetes se debe exigir las instrucciones en castellano, que estén homologados --marca CE-- y que se puedan cambiar en caso de mal funcionamiento.

Por último, la confederación de consumidores aboga prestar atención a la etiqueta del producto y no olvidar la garantía. Así, señala que es recomendable quedarse con el resguardo o el ticket durante al menos treinta días para poder reclamar en caso de que fuera necesario. "Reclamar es un derecho", ha recordado CECU Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31