Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

CC.OO. pide pacto de servicios mínimos en huelgas de transporte para compatibilizar el derecho a la huelga y movilidad

Apuestan por abordar la "ausencia de objetivación" en los porcentajes de expediciones mínimas e incorporar la "intermodalidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. pide pacto de servicios mínimos en huelgas de transporte para compatibilizar el derecho a la huelga y movilidad CC.OO. pide pacto de servicios mínimos en huelgas de transporte para compatibilizar el derecho a la huelga y movilidad

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido un pacto de servicios mínimos para las jornadas de huelga en el transporte madrileño que compatibilice el derecho constitucional de los trabajadores a la Huelga y la movilidad ciudadana.

Así, según ha anunciado el sindicato, se está preparando una propuesta para debatir y acordar con el resto de organizaciones sindicales primero y, posteriormente, con la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Para el sindicato, "la clave" de un acuerdo estable de servicios mínimos para el transporte en Madrid debe resolver "una de las cuestiones más controvertidas de las órdenes de servicios mínimos luego anuladas: la ausencia de objetivación de los porcentajes de expediciones mínimas, sin discriminar tramos horarios, ni recorridos, ni ocupación".

Asimismo, han apostillado que se debe incorporar "como un elemento determinante" la intermodalidad como factor para "establecer sistemas de transporte alternativo que palien, sin pretender sustituir y desvirtuar la huelga, los efectos de ésta".

"Ante la vulneración reiterada de este derecho, como ha demostrado las recientes sentencias del TSJM referentes a la huelga de junio de 2010, consideramos necesario un pacto de servicios mínimos por el bien de la movilidad ciudadana", han señalado.

Además, han añadido que estas sentencias "ni reparan la vulneración sufrida por los trabajadores ni han condicionado un ápice a la Administración madrileña para corregir su actitud reciente".

SITUACIÓN GROTESCA

En este sentido, se han remitido a lo sucedido en la huelga de junio de 2010 en el suburbano madrileño, durante la cual, según CC.OO., "la frustración de muchos trabajadores del Metro de Madrid derivó en incidentes que impidieron el cumplimiento de unos servicios mínimos", que recientemente han sido anulados y calificados de "abusivos" por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"Conviene recordar que muchos trabajadores fueron amonestados y se expedientó a los representantes de los sindicatos convocantes por estos hechos", han añadido, para sentenciar que "esta situación grotesca no puede repetirse en el futuro, como no es posible cancelar de manera absoluta el servicio de transporte en una ciudad poniendo a miles de ciudadanos en una situación de total desamparo".

Para el sindicato "la estrategia de la Administración fue una campaña de imagen que perseguía confrontar a la ciudadanía, desorientada y ofuscada, con los trabajadores y sindicatos, no menos frustrados y enfadados ante una maniobra para reventar su huelga mediante unos servicios mínimos irracionales".

Por último, CC.OO. ha concluido que la conciliación de los dos derechos "es posible", y para ello remiten al acuerdo con el Ministerio de Fomento en la pasada huelga general, u otros de ámbito territorial, como el de carácter permanente que se alcanzó en el transporte interurbano de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31