Lunes 13/11/2017.

| Madrid

Madrid

CC.OO. crea un servicio informativo para asesorar y orientar a mayores sobre jubilación, pensiones o Dependencia

La Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras ha puesto en marcha el servicio informativo Informayor, que prestará asesoramiento y orientación a los mayores a través de un teléfono gratuito en materias relacionadas con la jubilación, las pensiones o la Ley de Dependencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta campaña informativa, que se llevará a cabo también a través de carteles, trípticos y octavillas que se difundirán en centros de mayores, se complementa en Madrid con la atención prestada en la Federación Regional, que además de prestar un servicio de atención telefónico, ofrece ayuda presencial sobre estos temas.

Este servicio informativo estará disponible para "uno de los colectivos con los que más deudas ha contraído el Gobierno de España en los últimos años", según ha considerado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, que ha cifrado en 974.000 las personas de 65 o más años, de los cuales 576.000 son mujeres y 397.000 hombres.

En total, en la región hay 998.745 personas que cobran una pensión de carácter contributivo, la mayoría de las cuales son "mileuristas cuando mucho", ya que de todas ellas, 635.000 son pensionistas con una pensión media de 1.104 euros. Los beneficiarios por una pensión de incapacidad, unos 74.000, cobran de media una retribución de 981 euros.

PENSIONES "EN EL UMBRAL DE LA POBREZA"

Por debajo de estas cuantías, una "variedad", según ha asegurado López, en la que "lo más dramático" se encuentra en las pensiones de viudedad, con una media de 667 euros para 258.000 personas. "Hay que tener en cuenta que el umbral de la pobreza se sitúa en España en 627 euros", ha recordado el secretario general de CC.OO. de Madrid.

Respecto a las pensiones no contributivas, la media de las pensiones de invalidez o de jubilación, la media en la Comunidad de Madrid se sitúa en 372 y 332 euros respectivamente, para cerca de 35.000 personas. Ante esto, López ha criticado que "con la excusa de la crisis" se hayan congelado las pensiones, que ha afectado en España, según datos de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de CC.OO., a tres de cada cuatro pensionistas.

Para el sindicato, la congelación de estas partidas "no tiene que ver con el sostenimiento del sistema público de pensiones", ya que, según ha aseverado Javier López, este sistema "es perfectamente sostenible y no presenta riesgo alguno de futuro". "Se ha aprovechado la crisis, la necesidad de ajustes y recortes, para meter la mano en el bolsillo de uno de los colectivos que más dignidad y decencia necesita en el futuro de sus vidas", ha sentenciado.

DEPENDENCIA "DE BAJO COSTE" EN MADRID

Respecto a la aplicación de la llamada Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, cuyas transferencias son asumidas por el Ejecutivo autonómico, López ha criticado que en la región "se esté apostando por una aplicación de la ley que no supone una mayor atención e intensidad de atención", y la ha calificado como "de bajo coste".

López ha explicado la preferencia por servicios como la teleasistencia --con un crecimiento del 589 por ciento-- o la prestación económica para cuidados en el entorno familiar --que ha aumentado en un 67 por ciento--, frente a la atención en centros de día y residenciales, y ha destacado que la Comunidad "siga figurando a la cola" en número de personas que tienen derecho a ser atendidas, con un 1,19 por ciento en la atención frente al 1,58 por ciento de la media nacional.

Asimismo, CC.OO. también ha denunciado la situación "dramática" en la que se encuentran las personas que están en la "lista de espera", ya que de las cerca de 93.000 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación prevista por la ley, un 17,5 por ciento todavía no la reciben, según López, que ha estimado en 16.268 las personas que se encuentran sin prestación a pesar de haberle sido reconocido el derecho.

DATOS "OSCUROS Y CONTRADICTORIOS" DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, ha criticado que los "datos oscuros, sin transparencia, contradictorios en muchos casos" de la Comunidad de Madrid, según López, "nieguen la realidad a costa de mentir", algo que ocurre, a su juicio, "diariamente". Así, ha dicho que los datos de 2008 señalaban que se atendían a cerca de 20.000 personas con un total de 780 millones de euros, mientras que en 2011 este gasto, para unas 76.700 personas, era de 913 millones de euros.

"Algo no cuadra (...) Una de dos: o nos mentían antes o nos están mintiendo ahora, o han bajado tanto la intensidad, el coste y el precio de atender a un dependiente que, desde luego, la calidad tiene que ser muy baja", ha dicho, para considerar que "no se puede jugar con las cifras como lo hace la Comunidad de Madrid".

López ha responsabilizado de esta situación a la ausencia de "organismos de control salvo los datos del Estado contrastados con los datos que la Comunidad va soltando cuando le da la gana y como le da la gana", ha dicho, para a renglón seguido preguntarse por cómo los datos de plazas residenciales en abril eran 34.598 y en septiembre fueran 31.500.

"Ha llegado el momento de democratizar la aplicación de la ley. Los mayores no son niños de escuelas infantiles, son personas adultas", ha manifestado López, que se ha quejado por la inexistencia de un Comité Consultivo Regional para hacer un seguimiento mensual, de un Sistema Regional de Atención a la Dependencia que controle o inspeccione la calidad de estos servicios, ni un Plan Director para orientar la aplicación de esta ley hasta su completa extensión, fechada en 2015.

Por último, ha alertado de la situación en localidades como Fuenlabrada o San Sebastián de los Reyes, distritos como Retiro o El Carmen o la Mancomunidad de Sierra Norte, en los que hay "conflictos serios" por "impagos a trabajadores o abusos de las empresas adjudicatarias". "Merece la pena que la Comunidad, conjuntamente con ayuntamientos, empresarios y sindicatos, ponga orden en el asunto laboral y la calidad de los servicios en atención a la Dependencia en la región", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30