Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

CC.OO afirma que el "desempleo masivo" genera subempleo, economía sumergida y que cada vez menos gente se apunte al paro

Javier López recurre a los refranes 'Sálvese quien pueda' y 'Mal de todos, consuelo de tontos" para definir la situación actual del empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO afirma que el "desempleo masivo" genera subempleo, economía sumergida y que cada vez menos gente se apunte al paro CC.OO afirma que el "desempleo masivo" genera subempleo, economía sumergida y que cada vez menos gente se apunte al paro

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha afirmado este martes que la situación del "desempleo masivo" que sufre el país está incrementado el subempleo, la precariedad laboral, la economía sumergida, el individualismo en el trabajo y el desánimo entre los desempleados que, en su análisis, cada vez se apuntan menos a las listas del paro porque las instituciones no les ofrecen soluciones.

Así lo ha abundado López durante la presentación del estudio 'Aspecto sociológicos del desempleo: la expulsión/exclusión del mercado laboral 2009-2011', un informe al que CC.OO. acompaña una guía para la búsqueda de empleo a las personas sin trabajo.

El representante sindical ha criticado que el desempleo "masivo" que sufre el país sea considerado ya como algo "normal", cuando debería ser "coyuntural". "La situación del empleo no puede ser abordado bajo el lema 'Mal de mucho, consuelo de tontos'", ha agregado.

López ha arremetido contra la situación "desbocada, insostenible e indignante para la ciudadanía" el desempleo y las recetas que aplica el Gobierno central para atajarlo, en referencia a la reforma laboral y de la negociación colectiva, "que sólo ha llevado a un despido más fácil y no ha creado ni un sólo puesto de trabajo"

"El paro es el problema económico y social más grave del país. En nuestra sociedad el empleo es el principal mecanismo de inclusión social, para sentirse parte de la sociedad. Los desempleados viven con sorpresa, inquietud y temor", ha agregado.

El líder regional del sindicato ha explicado que el paro "no dispara a bulto", sino que elige a sus 'víctimas' entre las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores de 45 años y los discapacitados para conformar "el ejército de exclusión".

LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Entre las consecuencias del desempleo, López ha apuntado el incremento de la economía sumergida y del subempleo, en referencia a los trabajos becarios o de prácticas que realizan "jóvenes preparados, con carreras y másteres, que trabajan por 200 y 400 euros al mes, una práctica habitual en los colectivos de abogados, ingenieros o periodistas". "Trabajan como locos para rellenar un currículum. Es algo hipócrita e indigno que la sobreeducación abrumadora termine en sobreempleo bestial", ha añadido.

Otras de las consecuencias del desempleo es, a su juicio, la reducción de las aspiraciones y proyectos vitales y personales de los afectados, entre ellos la emancipación, la adquisición de una vivienda o la consecución de una renta digna.

"¿Qué le piden los parados a CC.OO.? Que estemos en las empresas y controlemos sus abusos. Que actuemos con seguimiento, superación y defensa de los intereses de los trabajadores, que individualmente no pueden combatir y que consideremos a los desempleados como una prioridad. Reconocen que ahora abunda el individualismo, el 'sálvese quien pueda'", ha afirmado López.

Por todo ello, ha exigido al Gobierno central y al autonómico su "responsabilidad" hacia los trabajadores y los parados y que deberían convocar a empresarios y sindicatos para negociar tres aspectos fundamentales. El primero, según López, pasaría por fortalecer los servicios públicos de empleo para que sean "más fiables", reforzar la formación para las personas paradas que necesiten recualificarse y "no abandonar a su suerte" a las personas que se hayan quedado sin prestaciones.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

En este punto, ha criticado que la Comunidad de Madrid no haya aprobado ningún subsidio para este tipo de personas, "que serían unos 400 euros al mes, como así lo han hecho comunidades del PP como Castilla y León y Murcia. Esperanza (Aguirre, presidenta autonómica) está empeñada en que la culpa la tiene Zapatero y que ella no puede hacer nada. No cerremos los ojos y escondamos las cabeza como avestruces para no solucionar los problemas", ha argumentado.

El líder regional del sindicato ha seguido arremetiendo contra Esperanza Aguirre por su decisión de eliminar la Consejería de Empleo "en estos momentos tan duros para el desempleo". Así, ha criticado a la nueva encargada de estos asuntos, la consejera Lucía Figar, por su "autocomplacencia" sobre los datos del paro conocidos ayer.

Al contrario, ha asegurado que mientras ha bajado el desempleo en 6.300 personas, al mismo tiempo otras 4.800 personas se han dado de baja en la Seguridad Social. Por eso, López concluye que cada vez hay más gente que está desanimada y no se apunta al paro, "un fenómeno que se da cada vez más en Madrid". También ha expuesto que los datos dados ayer indican que la mitad de los parados llevan un año sin trabajo y que ya son 195.000 personas las que han perdido su prestación por desempleo.

Por todo ello, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha vuelto a pedir una reunión entre las organizaciones sindicales, la patronal y la Comunidad para aprobar medidas contra la precariedad y el desempleo. Si no lo consiguen, ha anunciado un otoño con concentraciones, movilizaciones, huelgas sectoriales e incluso no descarta una huelga general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31